Internacionales

Moreno afirma que Ecuador enfrenta reto de recuperar el empleo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este sábado que el país enfrenta múltiples retos, como el de recuperar el empleo, en momentos en que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha deteriorado el mercado laboral.

Moreno afirma que Ecuador enfrenta reto de recuperar el empleo/ Foto: El Nacional
Moreno afirma que Ecuador enfrenta reto de recuperar el empleo/ Foto: El Nacional
Por:  Agencia Xinhua

   "En el Día del Trabajador nos enfrentamos al reto de vencer la pandemia, recuperar el empleo y fortalecer los derechos laborales de todos los trabajadores del país", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

   "Reconocemos los grandes esfuerzos de hombres y mujeres por llevar el sustento a casa y sostener la nación", agregó, al enviar un mensaje en conmemoración a la fecha.

   Este año la celebración en Ecuador del Día Internacional de los Trabajadores fue atípica debido a la pandemia, que llevó al gobierno a imponer un confinamiento total el fin de semana en 16 de las 24 provincias ecuatorianas para frenar el aumento de contagios del virus.

   El viernes, cuando inició un feriado de tres días con motivo del Día del Trabajador, grupos de trabajadores y sindicatos realizaron en varias ciudades caravanas vehiculares en lugar de las tradicionales marchas para conmemorar el día y reclamar mejoras salariales y más empleo.

   Ecuador, uno de los países más afectados por la COVID-19 en América Latina con 384.589 contagios y 13.570 muertos reportados hasta este sábado, enfrenta una compleja situación económica y social, con altos índices de desempleo y un aumento de la pobreza.

   La pandemia agravó la economía local que ya venía debilitada desde 2015, cuando comenzaron a caer los precios del petróleo, uno de los principales productos de exportación del país y su principal fuente de ingresos.

   Según un informe del Banco Central divulgado en abril pasado, la producción nacional de crudo de 2020 fue de 175,4 millones de barriles, 9,5 por ciento menos que el año previo.

   Mientras tanto, la economía ecuatoriana decreció un 7,8 por ciento el año pasado por el impacto de la pandemia, que golpeó con fuerza el consumo de hogares y del gobierno, así como la inversión y las exportaciones.

   A febrero de 2021, el empleo adecuado en Ecuador se ubicó en el 33,2 por ciento de la población económicamente activa, mientras que el desempleo llegó al 5,7 por ciento, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias