Internacionales

Se dispara la mortalidad en Rusia

Rusia registró más de 460 mil muertes de más en comparación con promedios estadísticos anteriores en los primeros 12 meses de la pandemia de coronavirus. 

Se dispara la mortalidad en Rusia/ Foto: Sputnik Mundo
Se dispara la mortalidad en Rusia/ Foto: Sputnik Mundo
Por:  Agencia ANSA

    Lo informa hoy el periódico Moscow Times sobre la base de un análisis de las estadísticas oficiales publicadas por la agencia federal Rosstat, el ente estadístico del Kremlin.

    El exceso de mortalidad se calcula teniendo en cuenta el promedio de muertes en los cinco años anteriores y es visto por los demógrafos como el indicador más confiable para identificar la cifra real en términos de vidas humanas durante la epidemia de Covid-19.

    El último boletín disponible, en cambio, reporta 111.198 muertes oficiales desde el inicio de los conteos, marcando una fuerte diferencia entre las dos cifras.

    Rusia, de hecho, requiere una autopsia para certificar la muerte de Covid, que debe ser un factor primordial para ingresar estadísticas, o un procedimiento diferente al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS / OMS), para lo cual es suficiente el hisopado positivo, a menos que esté en presencia de una enfermedad obvia.

    El análisis de los datos de Rosstat, según el Moscow Times, también muestra que "38.000 personas más murieron" en marzo de 2021 que en el mismo mes de 2020, "la última vez que el país reportó una cifra cercana a la que cabría esperar" en tiempos normales.

    Este es un aumento del 25% en las muertes, un salto aún mayor que el 20% informado en febrero, aunque el número de infecciones se redujo drásticamente en los primeros tres meses del año.

    El personal del hospital, los epidemiólogos y varios funcionarios han señalado que Rusia puede estar en medio de una tercera ola de la pandemia, aunque las autoridades minimizan el impacto.

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que haya un "cálculo paralelo" de los datos reales, como sugieren algunos periódicos internacionales, incluida la agencia Bloomberg.

    Sin embargo, el hecho es que, a petición de la autoridad sanitaria rusa, el Rospotrebnadzor, el presidente Vladimir Putin declaró "período no laborable" (pero pago) los días del 1 al 11 de mayo, dando efectivamente un largo "feriado puente" a los rusos, quienes además del Día del Trabajo celebran la victoria sobre el nazi-fascismo el 9 de mayo.

    Al mismo tiempo, sin embargo, no se ha ordenado ningún bloqueo o restricción de movimientos y, por lo tanto, varios observadores cuestionan la utilidad de la medida desde un punto de vista epidemiológico.

    Rusia, en tanto, se aproxima a un total de 5 millones de contagios. Las autoridades dijeron este lunes de que se han registrado 8.489 casos de coronavirus y 336 muertos en el último día, lo que sitúa la cifra total de infectados en más de 4,8 millones desde que comenzó la pandemia.

    Según el último balance recogido por la agencia de noticias Sputnik, se han detectado nuevos contagios en 82 de las 85 regiones del país.

    De los casos registrados desde el domingo 1.173 son asintomáticos, lo que supone un 13,8 por ciento.

    El coronavirus ha dejado en el país un total de 111.198 fallecidos, si bien 6.367 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, de un total de 4.450.289 recuperados.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias