Noticias

10 datos para no olvidar a Rafael Uribe Noguera, asesino de la niña Yuliana Samboní

El reconocido arquitecto bogotano pasa sus días en una de las cárceles de máxima seguridad del país, mientras la familia de Yuliana Samboní sigue exigiendo la indemnización, ya que sólo le han dado gallinas y ladrillos.

10 datos para no olvidar a Rafael Uribe Noguera, asesino de la niña Yuliana Samboní
10 datos para no olvidar a Rafael Uribe Noguera, asesino de la niña Yuliana Samboní

Lo que nunca imaginaron Juvencio y Nelly Samboní, es que mudarse a Bogotá, significaría vivir el dolor de perder a su hija más pequeña, en las peores circunstancias inimaginables para una niña de 7 años, que sólo jugaba en la calle cuando fue secuestrada, para luego ser violada y asesinada.

El crimen conmocionó a Colombia (Foto: BBC)

La noche del 04 de diciembre del 2016, Rafael Uribe Noguera, un reconocido arquitecto proveniente de una acaudalada familia de la capital, llegó al barrio de Chapinero Alto, allí vio a Yuliana Samboní jugando en la calle, se le acercó, la llevó hasta su carro y desapareció con la niña, cuyo cadáver apareció horas después, en el departamento de Uribe Noguera.

  1. A mediados de enero de 2017 Rafael Uribe Noguera se declaró culpable y tres meses después fue condenado a 51 años de cárcel, pena que le fue aumentada hasta los 58 años.
  2. Aunque el arquitecto no tenía antecedentes penales, era dado a los excesos con el alcohol, las drogas y las mujeres. El perfil psicológico lo ubica como un Psicópata primario hipersexual.
  3. Después de cometer el crimen, Rafael Uribe Noguera, fue trasladado a una clínica privada con síntomas de una sobredosis de droga.
  4. Aunque Rafael Uribe Noguera,  lo ha negado, las autoridades sospechan que sus hermanos Francisco y Catalina Uribe manipularon evidencias del crimen, sin embargo ambos fueron absueltos.
  5. Fue sentenciado a 51 años de cárcel, que luego fue aumentada a 58 y diez meses de prisión más un pago de casi 74 millones de pesos colombianos (US$25.400) que nunca canceló.
  6. Durante el juicio Rafael Uribe Noguera, pidió perdón a los padres de Yuliana Samboní y dijo que fue un “momento de locura causado por las drogas”.
  7. El arquitecto paga una condena inicial de 58 años por el secuestro, violación y asesinado en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, aunque pidió que le rebajaran la condena.
  8. Rafael Uribe Noguera está preso en el llamado “pabellón de horror” de la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, donde han habitado otros criminales como Jhon Jairo Velásquez Vásquez y Luis Alfredo Garavito Cubillos que asesinó a 142 niños.
  9. En un reportaje del diario El Tiempo señala que Rafael Uribe Noguera no puede compartir con los demás internos, no puede salir de su celda y lo tratan como a los internos “de alto perfil del penal”.
  10. El diario señala que el asesino Yuliana Samboní  pasa  sus días realizando maquetas, planos y artesanías.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias