Noticias

11 manifestantes con graves lesiones oculares por uso de balas de goma en Bogotá

Los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó la Defensoría del Pueblo.

11 manifestantes con graves lesiones oculares por uso de balas de goma en Bogotá
11 manifestantes con graves lesiones oculares por uso de balas de goma en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que 11 manifestantes han tenido graves lesiones en sus ojos en medio de las protestas que se desarrollan desde el 28 de abril.

La mandataria anunció que le pidió al Esmad de la Policía no hacer uso de las balas de goma que están causando estas graves heridas.

“Le he pedido a la Policía no usar balas de goma en las protestas. El principal causante de lesionados en sus ojos son las balas de goma, esas armas están aceptadas como no letales, no están costando la vida, pero sí la salud de los jóvenes y eso es inadmisible”, dijo.

La alcaldesa informó que por lo menos 140 personas han resultado lesionadas en medio de las manifestaciones.

19 muertos han dejado las protestas

Según las cifras ofrecidas por la Defensoría los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo dijo que desde el 28 de abril 18 civiles y un policía murieron en las protestas en varias ciudades del país.

Además, hubo 846 heridos, incluidos 306 civiles.

La Defensoría del Pueblo no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes.

El comité promotor de las protestas dio, sin embargo, este lunes unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

"Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia", expresó la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso.

Organizaciones sociales e indígenas, sindicalistas y estudiantes anunciaron este lunes en Colombia que mantendrán las movilizaciones en las calles, pues aunque derrotaron a la reforma tributaria promovida por el presidente Iván Duque, su Gobierno aún tiene pendiente la respuesta a varias reivindicaciones populares.

Los manifestantes también reclaman que se haga justicia con “las personas asesinadas, heridas y capturadas en este arduo trabajo de movilización”, y que el Gobierno cree garantías reales para la integridad de líderes sociales y firmantes de la paz, quienes son blanco sistemático de violencia política.

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias