Noticias

12 Claves históricas para entender el Paro Nacional en Colombia

Pese a la pandemia y una creciente ola de contagios por coronavirus, los colombianos se mantienen en las calles para exigir una serie de demandas sociales y económicas, que han solicitado desde el año 2019 ante el presidente Iván Duque, que no ha dado respuestas pertinentes a las exigencias del pueblo.

12 Claves históricas para entender el Paro Nacional en Colombia
12 Claves históricas para entender el Paro Nacional en Colombia

Aunque el detonante de las masivas protestas que ha protagonizado Colombia desde hace 15 días es la reforma tributaria, que ya fue retirada del Congreso, las manifestaciones se mantienen porque tienen un origen más allá de un aumento de impuestos. A continuación te dejamos 12 claves históricas para entender el Paro Nacional en Colombia:

  1. El inicio del conflicto data de 1948, exactamente el 09 de abril. Ese día fue asesinado a tiros a Jorge Eliécer Gaitán, un líder popular que muy probablemente se convertiría en Presidente de Colombia. El asesinato de Gaitán generó un estallido violento conocido como el Bogotazo. Inició un período de persecución y violencia contra líderes y dirigentes políticos de izquierda.
  2. En los años 50 comenzó la “democracia pactada”, los partidos firmaron un pacto llamado Frente Nacional para alternarse en el poder y seguir saqueando al país “legalmente”. La izquierda quedó completamente desplazada del panorama político y sólo le quedaba el exilio, la cárcel o la guerrilla.
  3. En 1964 surge el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conformadas por campesinos de izquierda en Marquetalia, en el departamento del Tolima. Surgen como una guerrilla comunista, de inspiración marxista-leninista, en el contexto de la Guerra Fría, cuando las guerrillas estaban en pleno apogeo en toda América Latina.
  4. En 1970 se calcula que integraban la guerrilla alrededor de 780 combatientes. El objetivo de las FARC a largo plazo era tomar el poder y subvertir así el orden social, pero el desequilibrio de fuerzas a favor del Estado hizo que inicialmente se dedicaran a aumentar su base social, su fuerza militar y su territorio de influencia
  5. En los años 80 comienza a tener más y más influencia el narcotráfico en el conflicto armado colombiano, del que progresivamente se van sirviendo tanto los grupos paramilitares como la propia guerrilla.
  6. También en los 80 nacen los llamados grupos “Autodefensas” que eran organizaciones de extrema derecha y actuaban en connivencia con las Fuerzas Armadas. Además de perpetrar varias masacres contra las FARC y el ELN, asesinaron a dos candidatos presidenciales, además de ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y miles de militantes. Los crímenes se dieron con complicidades en el ejército y en los carteles de narcotráfico, y llegaron a las 4.153 muertes y desapariciones hasta principios del 2000.
  7. Durante los gobiernos del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se lanzó una profunda ofensiva contra las FARC, que incluyó bombardeos a campamentos rebeldes, y se extendió durante el gobierno de su sucesor Juan Manuel Santos. Uribe es recordado por los “Falsos Positivos”, un método de masacre a campesinos, trabajadores, estudiantes y militantes.
  8. Estados Unidos comienza a proveer asistencia técnica y económica en la lucha contrainsurgente y antidrogas, en el marco del Plan Colombia, inyectando en 15 años unos US$10.000 millones en el país. Además, EE.UU fija 7 bases militares en Colombia.
  9. Cuando llega Juan Manuel Santos, representante de una derecha más oligárquica, que necesitaba cierta paz para seguir con sus negocios y entonces  firma los Acuerdos de Paz con las FARC, tras largos meses de discusiones en La Habana, en el 2016.
  10. Los Acuerdos de Paz constituyen una carta de esperanza para avanzar hacia la paz en Colombia. Pero al llegar Iván Duque a la Presidencia pateó los acuerdos y se recrudecieron los asesinatos a líderes y dirigentes, campesinos e indígenas. Al mismo tiempo se agudiza una crisis económica que ha llevado a casi 50% de la población a la pobreza, según cifras oficiales.
  11. En noviembre de 2019 estalla la protesta social contra las reformas laborales y previsionales de Iván Duque, y por educación pública, gratuita y de calidad. En medio de las protestas el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), asesina al joven Dylan Cruz de 18 años, en Bogotá.
  12. Luego llegó la pandemia cuya gestión ha dejado mucho que desear, pero había logrado calmar las aguas de las protestas, sin embargo, la presentación de una reforma tributaria, diseñada por el exministro Alberto Carrasquilla, con aumentos de impuestos como el IVA en los servicios públicos, fue el detonante de una masiva movilización que cumple 15 días y que ha dejado, más de 500 desaparecidos y 42 muertos, en medio de una brutal represión que ha despertado preocupación en la comunidad internacional.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias