Noticias

21 menores de edad resultaron lesionados con pólvora durante noche de velitas

En total hubo 47 personas lesionadas por pólvora, 88% presentan quemaduras, 67% laceración y 23% contusión. 30% de los lesionados resultaron afectados sólo por ser observadores o estar cerca de personas que manipulaban la pólvora.

21 menores de edad resultaron lesionados con pólvora durante noche de velitas
21 menores de edad resultaron lesionados con pólvora durante noche de velitas

El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó la noche de este martes que 21 menores de edad resultaron lesionados por manipulación de pólvora durante la tradicional celebración de la noche de velitas en el país.

El primer balance del organismo reseña que los días 7 y madrugada del 8 de diciembre, durante la noche de velitas, dejó un total de 47 lesionados reportados, de los cuales 21 son menores de edad.

El INS señala que entre la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 de diciembre, de las 47 personas atendidas por pólvora, 88% presentan quemaduras, 67% laceración y 23% contusión.

Asimismo del total de los 47 lesionados, 9% sufrieron alguna amputación por las lesiones de la pólvora, 9% presentaron daño auditivo mientras que otro 9% presentó daño ocular, por la exposición o manipulación de pólvora.

52% de las personas afectadas, sufrieron lesiones por la manipulación directa de la pólvora, pero otro 30% de los lesionados, resultaron heridos y afectados por estar cerca o ser sólo observadoras de otras personas que utilizaron pólvora.

Sobre los artefactos, el Instituto Nacional de Salud reporta que 34% de los totes y 16%  de voladores, representan el tipo de artefacto utilizado que provocó lesiones, heridas y quemaduras a las personas.

Estas cifras representan una reducción de 29% de lesiones, comparado con los resultados del año pasado cuando hubo 159 lesionados, sin embargo para las autoridades sigue siendo preocupante el uso irresponsable de la pólvora en las fiestas decembrinas.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias