Noticias

60% de periodistas colombianas han sufrido violencia de género en su trabajo

Casi 80% de las agresiones vienen de jefes o personas con cargos superior, mientras que 50% de las encuestadas dijo que también han sido agredidas por sus fuentes.

60% de periodistas colombianas han sufrido violencia de género en su trabajo
60% de periodistas colombianas han sufrido violencia de género en su trabajo

Un informe publicado este lunes por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, revela que seis de cada diez mujeres periodistas en Colombia, han sufrido violencia de género en su trabajo.

De acuerdo al estudio, 79,3% de las víctimas de violencia de género aseguraron que fueron agredidas por personas que ocupan un cargo superior, mientras que el 56,1 % señaló a sus compañeros de trabajo, evidencia de que "para algunas participantes su entorno laboral no es un espacio seguro".

El informe resalta que las encuestadas ven la violencia de género como un "fenómeno común" en sus espacios laborales, y solo "un pequeño porcentaje" considera que tiene mecanismos o instancias de denuncia y para recibir apoyo en los medios de Colombia.

Entre los victimarios también están fuentes las con 50%, los colegas de otros medios de comunicación con 25,6% y otros 3,6%.

“Este informe habla sobre la situación que tienen que afrontar las mujeres que comunican, que informan, no solamente al interior de los medios de comunicación sino también con sus fuentes", dijo la subeditora del diario El Tiempo de Colombia, Jineth Bedoya, ella misma víctima de secuestro y agresión sexual en el año 2000, que lidera también la campaña “No es hora de callar”.

Para el estudio fueron encuestadas 160 mujeres periodistas, de las cuales 75 respondieron a las preguntas por correo electrónico y 83 a través de invitaciones abiertas por las redes sociales.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias