Noticias

Admiten tutela de afrodescendientes contra Dane

La organización sin fines de lucro Ilex Acción Jurídica presentó una tutela, la cual fue admitida, contra el Dane por los resultados del censo del 2018, en los que disminuyó de forma significativa la población afrocolombiana.

Admiten tutela de afrodescendientes contra Dane
Admiten tutela de afrodescendientes contra Dane

El Juzgado Veintiuno Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una tutela presentada por Ilex Acción Jurídica y otras organizaciones afrocolombianas en contra del Departamento Nacional de Estadística (Dane), por vulneración de derecho a la población afrodescendiente.

Los demandantes sostienen que el Dane vulneró sus derechos por la metodología que aplicó en el Censo del 2018, que hizo que la población afro en Colombia se redujera de manera inexplicable en un 30.8%. 

De acuerdo a los tutelantes, las fallas en la aplicación de la encuesta censal hicieron que esta pasara de tener 4’311.757 en 2005 a 2’982.224 en 2018, sin que se haya registro de hechos que expliquen tal reducción.

Los accionantes consideran que el subregistro de la población afrodescendiente vulnera sus derechos a la igualdad y la no discriminación, así como sus derechos económicos, sociales,  culturales y a la información. Además argumentan que atenta contra el principio de protección de la diversidad étnica y cultural de la nación.

En la tutela se le solicita al Ministerio del Interior, al Ministerio de Hacienda y al Departamento Administrativo de la Presidencia interrumpir la utilización de los resultados del Censo 2018 para la población afrocolombiana en el diseño de las políticas públicas dirigidas a este grupo, hasta tanto no se subsanen los errores.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias