Noticias

Agente del Esmad lanza una bomba lacrimógena y detona disparos a manifestantes en Bogotá (+video)

El Esmad sigue sumando méritos para convertirse en el cuerpo policial más represor de América latina en medio de las protestas en Colombia. El relator de la CIDH, Luis Ernesto Vargas Silva, mostró un video con imágenes impactantes: un grupo de funcionarios lanza una bomba lacrimógena a una aglomeración en Bogotá, sin embargo, ninguno en la protesta había agredido a los uniformados.

Agente del Esmad lanza una bomba lacrimógena y detona disparos a manifestantes en Bogotá (+video) / Foto: Colprensa
Agente del Esmad lanza una bomba lacrimógena y detona disparos a manifestantes en Bogotá (+video) / Foto: Colprensa

El abogado colombiano Luis Ernesto Vargas difundió un video en su cuenta en Twitter donde se observa una manifestación pacífica en Bogotá. Las personas estaban reunidas en la calle, mostrando sus pancartas contra el gobierno de Iván Duque, y repentinamente un agente del Esmad lanza una bomba lacrimógena y hasta se oye como detonan disparos a los civiles.

A pesar de la represión policial (encabezada por el Esmad), los colombianos tomaron las calles este 5 de mayo como se los planteó el Comité de Paro Nacional para exigir que se elimine la reforma sanitaria y se permitan a los comerciantes trabajar, es decir, que se reevaluen las restricciones inherentes a la pandemia del coronavirus. 

El presidente Iván Duque anunció la retirada del anteproyecto de ley para la reforma tributaria el pasado 2 de mayo; sin embargo, las manifestaciones continúan en distintas ciudades de Colombia debido a múltiples causas como la actuación de la fuerza pública en las protestas y la pobreza. Los choques entre autoridades y ciudadanos han derivado en muertes y centenares de heridos, acaparando atención de la comunidad internacional.

Sobre las protestas en Colombia, Shakira pidió un alto al fuego por parte del Estado. "Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica", escribió la barranquillera.

"Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros. Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político", agregó la artista.

Agente del Esmad lanza una bomba lacrimógena y detona disparos a manifestantes en Bogotá (+video) / Foto: Reuters 

Igualmente, la estrella de la Selección Colombiana, James Rodríguez se pronunció sin ánimos de adentrarse en la arena política. "Nos estamos matando", alegó. Además, advirtió que él y su familia han sido objeto de amenazas de muerte desde que la tensión social se encrispó el 28 de abril. A todos sus connacionales, el futbolista reclamó retomar la cordura, no vandalizar.

“Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos. Hago un llamado a LA NO VIOLENCIA y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica”, escribió el deportista. "Expreso mi preocupación y conmoción por los hechos que han venido sucediendo durante la última semana, mi solidaridad con los que han perdido la vida, los heridos y sus familias”, añadió.

 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias