Noticias

Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos más afectados por las lluvias

 Antioquia, Chocó y Cartagena enfrentan una situación de emergencia debido a las fuertes lluvias de los últimos días, que ha desbordado ríos y provocado inundaciones, con decenas de damnificados y afectados.

Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos más afectados por las lluvias
Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos más afectados por las lluvias

Las autoridades activaron este fin de semana el  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se desplieguen todas las capacidades de respuesta en los departamentos más afectados por las torrenciales lluvias.

La UNGRD convocó a sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres para definir acciones concretas en los casos de la región Caribe, Antioquía y Chocó, que son los departamentos más afectados por las lluvias.

“Hay una respuesta inmediata por parte del Gobierno. Toda la capacidad de nuestras entidades operativas estarán en los territorios que han presentado afectaciones, en el departamento del Chocó, Antioquia y Bolívar y estamos en alistamiento en el Archipiélago de San Andrés. Con el IDEAM venimos haciendo monitoreo y aquí desplegamos todas nuestras líneas de respuesta con articulación de nuestro equipo de profesionales técnicos que harán el acompañamiento en los territorios” precisó el Subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano.

En Antioquia la situación más compleja se presenta en el municipio de Dabeiba en donde se presentaron deslizamientos de tierra afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón. Allí estos hechos dejan de manera preliminar 3 personas fallecidas y 16 más desaparecidas.

En Chocó las lluvias causaron el desbordamiento de los ríos Andágueda y Atrato, que inundaron las viviendas de unas 700mil familias.

Asimismo en Bolívar, específicamente en Cartagena, se han presentado emergencias en el 70% de la ciudad por lo que las autoridades declararon Calamidad Pública, para poder desarrollar un plan de acción específico y atender esta situación de manera articulada con el departamento.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias