Noticias

Asesinado líder indígena en Bahía Solano ¡Van 278 asesinatos!

El líder indígena de la comunidad El Brazo, Miguel Tapí Rito, fue degollado por hombres armados que mantienen azotada a la comunidad, y aunque se han implementado medidas, los asesinatos y la violencia se mantiene.

Asesinado líder indígena en Bahía Solano ¡Van 278 asesinatos!
Asesinado líder indígena en Bahía Solano ¡Van 278 asesinatos!

Ya van 278 líderes sociales asesinados en Colombia en lo va de año, y una de esas víctimas es el dirigente Miguel Tapí Rito, líder indígena de la comunidad El Brazo, Bacurú Purú, en el río Valle, municipio de Bahía Solano, quien fue asesinado este jueves.

Medios locales informaron que varios hombres armados llegaron a dicha comunidad por el río Valle, se lo llevaron a la fuerza y luego lo degollaron en un terreno cercano, en un modus operandi que se repite cada semana en distintos escenarios de Colombia.

Según un comunicado del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Miguel Tapí Rito fue gobernador indígena muchos años de esa comunidad del río Valle y con él ya son 16 los asesinados en Bahía Solano este año 2020.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, dijo que la situación en este territorio es preocupante y aunque se han implementado medidas para disminuir el accionar armado en la zona, no ha habido resultados hasta ahora, ya que siguen los asesinatos.

Por su parte Leonardo González Perafán, líder de Indepaz, destacó que quienes matan “tienen intereses económicos en los territorios y agendas políticas", apuntó que "los grupos armados solo hacen de sicarios y son multipropósito en los territorios”.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias