Noticias

Asesinan a joven artista mientras oraba en Cali: La víctima del Esmad era primo del alcalde Ospina

Nicolás Guerrero, de 21 años, murió este lunes tras recibir un disparo en la cabeza mientras participaba en un velatón en Cali. El alcalde la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, aseguró que la víctima era hijo de un primo de él pero no responsabilizó a los cuerpos de seguridad por el deceso. "Yo sí condeno y pido que a ningún policía se le ocurra utilizar armas de fuego en estas protestas”. 

Asesinan a joven artista mientras oraba en Cali: La víctima del Esmad era primo del alcalde Ospina / Foto: Blu Radio
Asesinan a joven artista mientras oraba en Cali: La víctima del Esmad era primo del alcalde Ospina / Foto: Blu Radio

Cali protagonizó los cinco días de protestas en Colombia que lograron acabar con la reforma tributaria del presidente Iván Duque. Ahí cayó abatido el joven Nicolás Guerrero, cuando oraba en el velatón desarrollado en la localidad Paso del Comercio de Cali. El joven de 21 años fue herida en la noche del domingo y falleció al día siguiente, su madre lo describió -entre lágrimas- como un artista.

Asesinan a joven artista mientras oraba en Cali: La víctima del Esmad era primo del alcalde Ospina / Foto: Instragram @laorejaroja

En entrevista a Blu Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina reveló que "Nicolás es hijo de mi primo. Es un muchacho de Floralia, un muchacho bien, salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza". Posteriormente, pidió a la ciudadanía "que nos ayuden a desestimular esta espiral de muerte, a que nos ayuden a reducir las presiones de los 'halcones de la muerte', a que nos ayuden a encontrar salidas".

Según los testimonios de los acompañantes de Nicolás Guerrero, al joven lo alcanzó un disparo de un agente del Esmad mientras él estaba orando a Dios por Colombia. "Lo que salen y dicen que a los jóvenes los ataca el ESMAD por vándalos, que dicen ahora de Nicolás Guerrero que estaba orando cuando ese grupo de asesinos le arrebató la vida. ¡Cómo lo justifican ahora!", puntualizó la colombiana fitness Aleja Rojas.

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación se encuentran investigando cuál fue la procedencia de la bala y si, como denuncian algunos manifestantes, hubo uso de armas de fuego contra civiles desarmados por parte de la fuerza pública. Entre tanto, el alcalde Ospina cuestionó el uso excesivo de la fuerza para contener las movilizaciones.

Existen contradicciones entre las autoridades sobre el número de víctimas mortales en medio de las protestas en Cali, la Policía de Colombia contabilizó diez pero la Alcaldía enumeró 4. Por su parte, organizaciones de derechos humanos relataron que hubo 8 asesinados en medio de las movilizaciones.

Asesinan a joven artista mientras oraba en Cali: La víctima del Esmad era primo del alcalde Ospina / Foto: Instragram @laorejaroja

El filósofo Carlos Manrrique considera que "la confluencia de dos fenómenos distintos: violencia política y violencia delincuencial, explica lo que ocurrió en Cali”. No hay empleos para los jóvenez y los acuerdos de paz firmados en La Habana se convirtieron en letra muerta para los disidentes de las Farc que siguen asesinando a excombatientes y traficando drogas a sus anchas. 

"Necesitamos sumar todos para superar esta crisis, tenemos que construir canales apropiados para encontrar soluciones y tenemos que adelantar y hacer todos los esfuerzos posibles por recuperar lo perdido", concluyó el alcalde de Cali.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias