Noticias

Asesinan a otro líder cultural indígena en Dabeiba

El líder indígena Rafael Domicó Carupia fue asesinado en la comunidad indígena Amparradó Popalito, del municipio de Dabeiba. Los representantes indígenas de Antioquia piden al Gobierno investigar el crimen e identificar a los responsables del asesinato. Van 44 líderes asesinados en Colombia este año.

Asesinan a otro líder cultural indígena en Dabeiba
Asesinan a otro líder cultural indígena en Dabeiba

El líder indígena embera y músico de 63 años, Rafael Domicó Carupia, se encontraba en su vivienda de la comunidad indígena de Amparradó Popalito, con su esposa e hijos, cuando irrumpieron hombres armados para atacar con armas de fuego y cuchillos, lo que provocó su muerte inmediata.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó en un comunicado que el crimen ocurrió el pasado 6 de abril de madrugada en este resguardo indígena situado en el municipio de Dabeiba, en cuya morgue está el cuerpo del fallecido mientras se preparan los ritos fúnebres.

Según la OIA, se habían reportado amenazas de muerte en contra del líder, por lo que pidieron una investigación a fondo sobre los responsables y los móviles del crimen, "que deja a los pueblos indígenas de Antioquia, sin su mejor flautista tradicional".

La OIA solicitó al Gobierno de Iván Duque investigar a fondo los móviles del crimen y los posibles responsables del asesinato del artista indígena.  “La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Occidente antioqueño”, señaló.

El Clan del Golfo, la mayor organización narcocriminal de Colombia, actúa en Antioquia junto a la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC, que mantienen confrontaciones por el control del territorio.

Los representantes indígenas también solicitaron al Gobierno, las instituciones estatales y a la ONU y organismos internacionales que haya "un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz".

El Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz) ha denunciado hasta ahora el asesinato de 44 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en lo que va de 2021 y 1.158 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias