Noticias

Asesinaron a líder social en el Cauca mientras conducía su vehículo

Fernando Esneider Lozada Franco, miembro de la Unidad Nacional de Protección, conducía su vehículo en la vía que comunica los municipios de Caloto y Toribío en el Cauca cuando fueron abordado por hombres armados que le dispararon sin mediar palabras, dándole muerte en el acto.

Asesinaron a líder social en el Cauca mientras conducía su vehículo / Foto: Notitotal
Asesinaron a líder social en el Cauca mientras conducía su vehículo / Foto: Notitotal

La violencia contra civiles y funcionarios es todavía un mal del que Colombia no logra librarse, muestra de esto es el asesinato de Fernando Esneider Lozada Franco, funcionario de la Unidad Nacional de Protección, quien fue sorprendido por un grupo armado mientras conducía su automóvil en la vía que conecta a los municipios de Caloto y Toribío (Cauca).

"No le dieron chance de nada, porque unos le cerraron el paso y otros se acercaron por el lado del conductor para dispararle en la cabeza. Tras esto lo bajaron de la camioneta y lo abandonaron en la vía, tomaron el control del vehículo y huyeron del sitio", relató uno de los testigos del homicidio.

Asesinaron a líder social en el Cauca mientras conducía su vehículo / Foto: Colprensa

A Lozada Franco lo hallaron en la población de El Nilo, a orillas de la carretera, con cuatro disparos en pecho y rostro. Y fueron defensores de derechos humanos los que lo llevaron hasta la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santander de Quilichao (Cauca).

“En la tarde se obtuvo la versión de la esposa de la víctima. Ella indicó que Fernando Esneider Lozada Franco salió de Toribío hacia Caloto en la camioneta de la UNP para recoger unos mercados. Luego, recibió una llamada en la que se le informó que el cadáver de su esposo yacía a un costado de la carretera”, sostuvieron las autoridades.

Fernando Esneider Lozada Franco también era comunero indígena perteneciente al Resguardo Nasa de Tacueyo y del Sindicato Nacional de Profesionales de Seguridad (Sininproseg). Y habría sido asesinado por sus labores en pro de la comunidad.

Su asesinato, de manera paradójica, fue perpetrado mientras en algunas poblaciones del Cauca, donde se han registrado combates entre el Ejército Nacional y estructuras armadas al margen de la ley, adelantaban un acto simbólico por la paz.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias