Noticias

Baja la cifra: Fiscalía asegura que son 84 las personas desaparecidas en el marco del paro nacional

La Fiscalía General de la Nación actualizó la cifra del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que consiste en encontrar a las personas reportadas como no localizadas en el marco del paro nacional y según su nuevo balance, a la fecha, solo falta por localizar 84 personas de los 572 registros iniciales.

Baja la cifra: Fiscalía asegura que son 84 las personas desaparecidas en el marco del paro nacional
Baja la cifra: Fiscalía asegura que son 84 las personas desaparecidas en el marco del paro nacional

La vice-fiscal de la República, Martha Janeth Mancera, informó este jueves que la cifra de desaparecidos en Colombia, en el marco del paro nacional convocado desde el pasado 28 de abril, es de 84 personas, de los 572 desaparecidos registros iniciales.

“A la fecha, solo falta por localizar 84 personas de los 572 registros iniciales. Respecto a estas 84 solicitudes, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente”, señaló la vice-fiscal a través de un comunicado, aunque esta semana el organismo había indicado que tenía 91 personas registradas como desaparecidas.

Mancera indicó que los registros de personas desaparecidas “fueron suministrados a través de la Mesa de Articulación con la Defensoría del Pueblo, donde se reciben los reportes por parte de organizaciones no gubernamentales, plataformas de derechos humanos y redes sociales”.

“Para el ente acusador es importante cumplir el objetivo del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que consiste en encontrar a las personas vivas en el menor tiempo posible (…) El ente investigativo no ha publicado información errónea o inconsistente, sino que ha aplicado lo que por ley le corresponde, como es activar el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir el delito de desaparición forzada”, agrega el comunicado.

Organizaciones civiles dentro y fuera de Colombia han denunciado numerosas  violaciones a los derechos humanos, especialmente relacionadas con abusos de la fuerza pública, agresiones, detenciones arbitrarias y desapariciones.

Mientras la Fiscalía asegura que se mantienen buscando a 84 personas, Human Rights Watch ha recibido denuncias de al menos 419 personas desaparecidas durante el paro nacional que ya suma más de 40 días de movilizaciones y protestas.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias