Noticias

Basuras y escombros por las calles de Ibagué

Las recientes imágenes de la entrada al colegio Amina Melendro, en las que se observan residuos e inservibles, muestra la falta de amor a la ciudad de algunas personas. Así puede disponer de estos residuos.

Basuras y escombros por las calles de Ibagué/ Foto: Eco de Combeima
Basuras y escombros por las calles de Ibagué/ Foto: Eco de Combeima
Por:  El Nuevo Día

Algunas veces por desconocimiento, por evitar pagar un precio más alto del que pueden ofrecer a un habitante de calle o por falta de conciencia ciudadana y ambiental, algunos ciudadanos prefieren arrojar escombros en sitios públicos, lo que además demuestra falta de amor por Ibagué.

Este caso por mala disposición de esta clase de residuos, genera un mal aspecto para la ciudad, y uno de ellos es el ingreso a la Institución Educativa Amina Melendro, el cual, aparte de estar destruido, sufre porque la gente arroja escombros.

En diálogo con Hugo Valencia, secretario de la Institución, explicó que ya dialogaron con la Alcaldía para una intervención de esta calle, la cual, aparte de ser destino de residuos, está totalmente deteriorada, y cuando iban los estudiantes, o ahora que asisten los directivos, la falta de andenes los pone en riesgo.

El funcionario dejó en claro que la calle no es propiedad de la Institución, sino que es de libre circulación, y por supuesto, hace falta más atención y arreglos para adecuar andenes y sardineles para mejorar el tránsito estudiantil

“Nosotros enviamos un comunicado a la Secretaría de Infraestructura, le contamos el problema al alcalde Andrés Hurtado cuando estuvo acá en reunión con la viceministra y se dieron cuenta de la cantidad de basuras y escombros que arrojan.

“También supimos que esta vía desaparecería cuando a las constructoras les den el permiso para edificar, y seguro por eso no le hacen mantenimiento, porque habrá que cambiar la entrada”, informó.

Sobre la presencia de ganado en los alrededores, el Secretario indicó que “el lugar sigue siendo una granja agrícola y hay potreros de propiedad privada, y los animales no entran más allá de los muros debido a que las cercas están en buen estado y se cuenta con seguridad privada.

Qué hacer con los escombros

En Ibagué, la única empresa que tiene licencia para recolectar escombros es Ibagué Limpia, que a su vez, cobra un precio por hacer buen uso de los sólidos como material de excavación y de construcción y demolición de obras como concreto, ladrillo, cerámica y tejas.

Según lo informado por esta empresa, el costo para la recolección varía de la cantidad de material, si es de por lo menos 12 bolsas tamaño basura, el valor del servicio ronda los 50 mil pesos, en el caso de grandes construcciones, se dispone de volcos.

“Infortunadamente la mayoría de ciudadanos disponen incorrectamente los escombros, les sale más fácil darle dinero a un habitante de calle, quienes arrojan esto a una cuenca o a un parque.

“Ibagué Limpia tiene campañas de cultura ciudadana en las que generamos conciencia a partir de la pedagogía, las buenas conductas, entre otras”, según lo informado.

En el caso de los escombros que son arrojados, como el del camino que conduce al Amina Melendro, estos ya no son recogidos por Ibagué Limpia, a menos que sean contratados por la comunidad o las autoridades.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias