Noticias

Califican como “cosmética” la reforma policial anunciada por Duque

Desde el Polo Patriótico hasta el Centro Democrático criticaron la reforma policial anunciada por el presidente Iván Duque este domingo, con la que se cambia el color del uniforme a la policía y se cambia el nombre del ministerio de Defensa, entre otras medidas.

Califican como “cosmética” la reforma policial anunciada por Duque
Califican como “cosmética” la reforma policial anunciada por Duque

Horas antes de que llegara a Colombia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) que estará en la nación entre el 8 y el 10 de junio en el país,  para analizar la situación de derechos humanos en el marco de las manifestaciones, El presidente Iván Duque anunció una “reforma policial” calificada como “cosmética” por líderes de la oposición.

Para la congresista Juanita Goebertus, del Partido Verde,  Duque se equivoca al no haber realizado un proceso de diálogo previo. “En las medidas anunciadas hay algunas necesarias y otras cosméticas”, afirma. La representante a la Cámara también lamenta que la Policía siga bajo el amparo del Ministerio de Defensa, que le otorga un carácter militar.

Asimismo el senador del Polo Patriótico, Iván Cepeda, advirtió al Gobierno que “las masivas y sistemáticas violaciones de DDHH de la policía no se acaban cambiando el color de sus uniformes”. Agrega que “esta cosmética la usa Duque para ocultar las masivas violaciones de DDHH y la necesidad de cambios estructurales de la policía y las FFMM”.

La reforma también generó críticas dentro del propio partido del mandatario colombiano. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, instó a Duque  a revisar “las tres millones de armas ilegales con las que matan a la población civil y a soldados y policías”.

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo, manifestó que el proyecto “no hace parte de una reforma de la seguridad” y “no reduce la multiplicidad de sus funciones”.

La reforma policial  ha sido una de las peticiones desde varios sectores de la oposición al presidente Duque y también una consigna que se ha expresado en las calles, durante las masivas manifestaciones, por la represión de la que han sido víctimas y la violación constante de derechos humanos.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias