Noticias

Capturaron a Mihai Ionut Paunescu en el aeropuerto El Dorado

En Bogotá capturaron a Mihai Ionut Paunescu, el ciudadano rumano que creó el virus troyano ‘Gozi’. Con ese desperfecto informático se robó información de más de un millón de computadores en el mundo, incluídos servidores de la Nasa.

Capturaron a Mihai Ionut Paunescu en el aeropuerto El Dorado / Foto: Colprensa
Capturaron a Mihai Ionut Paunescu en el aeropuerto El Dorado / Foto: Colprensa

Mientras hacía escala en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, aparentemente para llegar a la ciudad de Medellín, las autoridades capturaron a Mihai Ionut Paunescu, un ciudadano rumano que Estados Unidos ha solicitado en extradición por ser el principal distribuidor y presunto creador de un virus troyano que robó datos de ciudadanos de ese país, de Europa e infiltró instituciones norteamericanas.

El hacker quedó a disposición de la Fiscalía, la cual notificó a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se adelante la solicitud de captura con fines de extradición y se proceda a cumplir una imputación que pesa en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Capturaron a Mihai Ionut Paunescu en el aeropuerto El Dorado / Foto: Getty Images

Según la Fiscalía colombiana, Mihai Ionut Paunescu deberá comparecer en juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos en Estados Unidos.

De acuerdo con el Indictment de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, operó un sistema de hospedaje virtual “a prueba de balas”, utilizando computadores de Rumania, Estados Unidos y otros lugares, que permitió a los cibercriminales cometer actividades ilícitas sin riesgo de detección por parte de las autoridades.

Panescu les ofrecía un sistema de protección con direcciones IP y servidores que le permitía a los criminales cibernéticos mantener su anonimato a través de los cuales se cometieron diversos crímenes, entre ellos, la difusión del virus conocido como ‘Gozi’.

Según esa acusación de la justicia norteamericana, los virus troyanos Gozi, Zeus y SpyEye fueron distribuidos por la protección de Paunescu y utilizados para obtener información bancaria de usuarios incautos de la red. “Los troyanos bancarios que Paunescu ayudó a otros a proliferar han causado, desde sus inicios, pérdidas de decenas de millones de dólares en todo el mundo”, señala la acusación.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias