Noticias

Carro Bomba de Cúcuta sólo explotó en 12% de su capacidad

El explosivo utilizado por los terroristas en el carro bomba fue identificado como Pentrita y los terroristas instalaron 2.000 metros de cordón detonante, sin embargo solo se activaron unos 250 metros del cordón, con lo cual  la tragedia pudo tener  una magnitud de enormes proporciones

Carro Bomba de Cúcuta sólo explotó en 12% de su capacidad
Carro Bomba de Cúcuta sólo explotó en 12% de su capacidad

El explosivo que utilizaron en el atentado terrorista del carro bomba detonado  este martes en la  Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, estaba planeado para tener un mayor impacto. Luego de analizar los restos de la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX-180, las autoridades encontraron  2.000 metros de cordón detonante, pero en realidad sólo se activaron 250 metros del cordón.

“Con esa información, usted se imagina si todo ese cordón detonante hubiese explotado totalmente. Por lo visto, solo se activaron unos 250 metros del cordón, los otros 2.000 no lo alcanzó hacer, sino la tragedia hubiera sido de una magnitud de enormes proporciones”, señaló un experto al diario La Opinión.

El explosivo utilizado por los terroristas en el carro bomba fue identificado como Pentrita, un detonante  de alta potencia que es más sensible al choque o la fricción que otros como el TNT o el Tetril.

Un informe de las autoridades que fue revelado por medios locales reseña  que este explosivo tiene “una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de acuerdo con la ficha técnica emitida por las respectivas casas fabricantes”.

“Lo que se puede observar en el análisis que han hecho, es que el explosivo es uno que usan para minería, que tiene un alto poder de destrucción. Además, haber encontrado esos dos mil metros de cordón detonante, quiere decir que la bomba no explotó totalmente, solo fue una parte y miren el daño que ocasionó”, señala el experto que prefiere mantener su nombre en reserva.

Los peritos establecieron  que la bomba fue adaptada a la camioneta y esta contaba con sistema de inicio eléctrico y un temporizador para el cordón detonante de la pentrita,  que fue activado por el conductor en cuanto se bajó de la camioneta.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias