Noticias

Casi 2.000 venezolanos fueron asesinados en Colombia entre 2015 y 2020, según CODHES

Colombia ha recibido a muchos migrantes venezolanos desde que mucho antes de la pandemia, sin embargo, la ONG CODHES, reportó que casi 2.000 venezolanos han sido asesinados en territorio colombiano desde el 2015.

Casi 2.000 venezolanos fueron asesinados en Colombia entre 2015 y 2020, según CODHES/Foto: CODHES
Casi 2.000 venezolanos fueron asesinados en Colombia entre 2015 y 2020, según CODHES/Foto: CODHES

Al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron «dados por desaparecidos» entre 2015 y 2020 en Colombia, el principal receptor de connacionales, denunció este miércoles la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

«Mientras la tasa de homicidio nacional ha ido decreciendo de manera sostenida, la tasa de homicidios de población venezolana ha crecido y es 2,8 veces mayor», advierte la organización en el informe «Situación de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana en Colombia».

Casi 2.000 venezolanos fueron asesinados en Colombia entre 2015 y 2020, según CODHES/Foto: Venezuela Migrante

El informe fue elaborado partir de cifras oficiales y denuncias recabadas por la organización. Advierte que «la situación de irregularidad de una importante parte de la población los ha llevado a enfrentarse a contextos de discriminación, xenofobia o estigmatización».

Aproximadamente 1,8 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, desde que inició en marzo la regularización de casi un millón de ellos. El gobierno espera entregar a finales de año un documento que da a los migrantes irregulares un plazo de 10 años para adquirir una visa de residentes.

La CODHES también advierte sobre la violencia sexual que se ensaña contra esta población: 2.319 venezolanos fueron objeto agresiones de este tipo entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad.

El éxodo venezolano es considerado la segunda peor crisis migratoria del mundo: según la ONU, 5,6 millones de personas han huido del país petrolero, que lleva 8 años en recesión económica.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias