Noticias

Cifras contradictorias: Protestas en Colombia han dejado 27 muertes según el Comité de Paro, aunque Defensoría dice que son 16 víctimas

Las cifras de víctimas que maneja el Comité de Paro Nacional se contradicen con las que maneja la Defensoría del Pueblo, quien asegura que sólo van 17 muertes. El Comité de Paro afirma que son 27 víctimas fatales y 124 heridos, con más de mil casos de violencia policial.

Cifras contradictorias: Protestas en Colombia han dejado 27 muerte según el Comité de Paro, aunque Defensoría dice que son 16 víctimas
Cifras contradictorias: Protestas en Colombia han dejado 27 muerte según el Comité de Paro, aunque Defensoría dice que son 16 víctimas

El Comité Nacional de Paro de Colombia informó en rueda de prensa  que tras 6 días de movilizaciones en todo el país, contra la reforma tributaria, se registraron más de mil casos de violencia policial, con 27 homicidios  y 726 detenciones arbitrarias por parte de los agentes del Esmad.

"Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia", dijo la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso.

Agregó que durante las manifestaciones han documentado "726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos", y que "más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo".

Por su parte Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , dijo que aunque Iván Duque habla de consenso nunca los ha llamado a dialogar. “Eso muestra el carácter antidemocrático de este Gobierno del presidente Duque, que no le gusta el diálogo con quienes pensamos diferente. A él le gusta el diálogo con quienes son afines a su política”.

Según Maltés, el Gobierno “siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes y aunque en sus manos estuvo evitar esta tragedia, pesó más la soberbia, sordera y pésima empatía para resolver las necesidades y urgencias de la población colombiana”.

Asimismo la ONG Temblores alertó que durante las movilizaciones fueron asesinadas 21 personas, 92 fueron víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 fueron detenidas arbitrariamente.

La organización investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y documenta cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

Según la Defensoría del Pueblo las protestas han dejado n al menos 16 muertos y más de 700 heridos, cifras que contradicen el registro de las organizaciones civiles sobre la represión policial en el país.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias