Noticias

Claves: 10 hechos que marcaron el primer mes del paro nacional en Colombia

Mayo ha sido un mes largo para Colombia. El Paro Nacional ha enlutado a varias familias y todavía se buscan a más de 100 desaparecidos según cifras oficiales. Pese a que la Reforma Tributaria, que fue el detonante, ya fue retirada del Congreso, los manifestantes exigen una serie de reivindicaciones y piden justicia para las víctimas.

Claves: 10 hechos que marcaron el primer mes del paro nacional en Colombia
Claves: 10 hechos que marcaron el primer mes del paro nacional en Colombia

El 28 de abril comenzó el Paro Nacional en Colombia para rechazar la Reforma Tributaria promovida por el exministro Alberto Carrasquilla. Pese a que la tributaria fue retirada del Congreso, un mes después las protestas continúan, por una serie de demandas sociales y económicas pendientes desde el 2019.

Colombia sigue en paro contra Iván Duque

En un mes la fuerza pública ha expuesto sus peores armas para reprimir las manifestaciones, dejando hasta ahora 43 muertos según cifras de la Defensoría del Pueblo, aunque organizaciones civiles como Temblores e Indepaz, registran más de 50 víctimas mortales en las protestas.

A continuación, listamos las 10 fechas más importantes de este mes, en el que los ojos del mundo a mirado a Colombia con asombro y preocupación:

  1. 28 de abril: Comienza el paro nacional en Colombia, con miles de ciudadanos protestando en las principales ciudades del país, contra la reforma fiscal presentada por el Gobierno. Comenzó la represión y se registraron dos muertos.
  2. 2 de mayo: El presidente de la República Iván Duque, en medio de fuertes presiones, incluido su partido Centro Democrático, ordena retirar el proyecto de Reforma Tributaria del Congreso.
  3. 3 de mayo:  Renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero las protestas continuaron, porque además de la tributaria, los manifestantes argumentan una serie de demandas pendientes desde noviembre del 2019. Las autoridades reportan 19 muertos y 800 heridos.
  4. 10 de mayo:Cali se convierte en el epicentro del Paro Nacional y el presidente Duque pide "el mayor despliegue" de fuerza pública. Hizo una visita de madrugada a la capital del Valle del Cauca y se reunió por primera vez con miembros del Comité Nacional de Paro, pero no llegan a ningún acuerdo.
  5. 13 de mayo:  Tras una semana de rumores renunció la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien generó un impase con Argentina por una respuesta a declaraciones del mandatario argentino Alberto Fernández, además de un escándalo provocado por ordenar la promoción de un video sobre la crisis en Colombia, en el que responsabilizaba al senador Gustavo Petro de las consecuencias del Paro Nacional.
  6. 14 de mayo: Se conoció el caso de detención y abuso sexual a la joven de 17 años, Alison Meléndez quien luego se suicidó. El caso provocó el rechazo del país, surgieron denuncias de otros casos  y se convocaron movilizaciones contra la violencia sexual por parte de la policía.
  7. 19 de mayo:  El Congreso de Colombia hunde el proyecto de reforma del sistema de salud, que contemplaba privatizaciones, y formaba parte de las demandas de los manifestantes.
  8. 24 de mayo:  La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, visita Washington y pide a la CIDH esperar a las investigaciones de los organismos de control antes de autorizar su visita al país, lo cual generó críticas en la comunidad internacional ante las numerosas denuncias de violación de derechos humanos.
  9. 25 de mayo:  En la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, fue incendiado el Palacio de Justicia, que quedó reducido a escombros. Al día siguiente fueron detenidos tres responsables del hecho. Las autoridades señalan que desde Venezuela se financia a los ciudadanos que provocan disturbios en las manifestaciones pacíficas.
  10. 27 mayo: Tras un largo e intenso debate, el Senado respalda con una amplia mayoría al ministro de Defensa, Diego Molano, quien sobrevive a la moción de censura promovida por la oposición, al considerarlo responsable de los crímenes y desapariciones que ha dejado la represión a las manifestaciones.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias