Noticias

Colombia contra los monumentos a los conquistadores españoles

Luego de que fueran derribadas varias estatuas, el Gobierno de Iván Duque adelantará un diálogo con comunidades indígenas y hará una revisión de los monumentos desde 1920. Hasta el momento, el Ministerio de Cultura ya retiró los de Cristóbal Colón y de Isabel la Católica.

Colombia carga contra los monumentos a los conquistadores españoles/Foto: Wikpedia
Colombia carga contra los monumentos a los conquistadores españoles/Foto: Wikpedia

Las protestas en Colombia dejaron un efecto inesperado, una serie de pedestales desnudos y un paisaje urbano que intenta resignificarse. El monumento a los Héroes sin Simón Bolívar montado en su caballo; la avenida El Dorado de Bogotá sin el Cristóbal Colón de principios del siglo pasado, ni Isabel la Católica a su lado; la avenida Jiménez, en el centro de la capital, renombrada avenida Misak.

Colombia carga contra los monumentos a los conquistadores españoles/Foto: El Tiempo

Después de los intentos reiterados de manifestantes y comunidades indígenas de derribar ciertas estatuas de conquistadores españoles y otras figuras onumentales, el Gobierno de Iván Duque retiró algunas de ellas y anunció que revisarán algunos monumentos instalados en el país desde 1920.

“Nuestra prioridad es proteger el patrimonio. Ante posibles afectaciones, decidimos trasladarlas de manera transitoria a la estación de [trenes] La Sabana”, dijo la ministra de Cultura Angélica Mayolo.

Al poco tiempo de llegar al cargo, Mayolo da un viraje a la posición del Gobierno en relación con los monumentos. Los dos ministros anteriores habían calificado de vandalismo el derribamiento de las estatuas.

“El país debe respetar las distintas visiones y que las comunidades que hoy se sientan discriminadas con los símbolos del patrimonio nacional puedan ser escuchadas, pero sin tolerar la violencia y la destrucción”, aseguró la ministra al anunciar la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio de revisar los monumentos. Sin embargo, aún no está claro quiénes participarán del diálogo ni qué estatuas se revisarán.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias