Noticias

Colombia permite que las mujeres embarazadas se vacunen

El Ministerio de Salud indicó que las mujeres embarazadas a partir de 12 semanas y lactantes pueden recibir la vacuna contra la covid-19.

Colombia permite que las mujeres embarazadas se vacunen

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las mujeres embarazadas y las que tengan menos de dos meses de haber dado a luz sí se podrán vacunar en Colombia. La noticia fue verificada después de una reunión con autoridades sanitarias.

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, de acuerdo con la evidencia creciente en el contexto mundial de que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de población”, señaló el ministro.

Colombia permite que las mujeres embarazadas se vacunen / Foto: Dreamstime

Igualmente agregó que la misma empezaría una vez el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emita la autorización de uso de emergencia para cada una de las vacunas que se aplican en este momento en Colombia. Dicho proceso, concluyó, debe tomar un par de semanas.

Sin embargo, aún se desconoce si esta población entrará en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación como un grupo etario, tal como sucede con aquellas personas que tienen comorbilidades, o si por el contrario cada mujer embarazada entrará a vacunarse junto con los grupos que ya existen, como por ejemplo el de su edad o profesión específica.

Colombia permite que las mujeres embarazadas se vacunen / Foto: Dreamstime

De esta manera, Colombia se une a otros países que ya permiten la vacunación en mujeres gestantes, como Brasil o Estados Unidos, siendo este último uno de los principales referentes en la materia luego de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) determinaran que este grupo de personas tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contagia con covid-19, que quienes no están embarazadas.

En ese sentido, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, reconoció por medio de un video publicado en las redes sociales de esa entidad que los beneficios de recibir cualquiera de las vacunas aprobadas hasta ahora superan los riesgos para gestantes, pues las distintas fórmulas no cuentan con virus vivos que puedan multiplicarse en el cuerpo, por lo que no van a generar problemas ni para la madre, ni para el bebé.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias