Noticias

Conmoción en La Guajira: Asesinadas 3 mujeres de la etnia Wayuu en menos de 48 horas

La Guajira está conmocionada por el asesinato de tres mujeres de la etnia wayuu en un lapso de 72 horas en varios municipios del departamento. Blanca Irene Pirela, Luz Dary Cortés Ballestas y Yeini Elena Epieyu fueron asesinadas entre el jueves 29 de abril y el sábado primero de mayo. Las autoridades investigan mientras la comunidad se mantiene alerta.

Conmoción en La Guajira: Asesinadas 3 mujeres de la etnia Wayuu en menos de 48 horas
Conmoción en La Guajira: Asesinadas 3 mujeres de la etnia Wayuu en menos de 48 horas

Primero fue asesinada, el jueves pasado,  Blanca Irene Pirela Osorio, oriunda de Venezuela, de 47 años de edad, en una comunidad indígena del corregimiento de Ware Ware, en el municipio de Albania.

Blanca Irene Pirela Osorio (Foto: El Heraldo)

Luego encontraron el cuerpo de Luz Dary Cotes Ballestas, quien de acuerdo a las autoridades habría fallecido por asfixia mecánica, la noche del pasado jueves, en un motel ubicado en la calle 45C con la carrera 7D de Riohacha, por quien ofrecieron 10 millones  de pesos a quien suministre información que permita dar con los responsables del crimen.

Luz Dary Cotes Ballestas (Foto: El Heraldo)

Y este sábado fue asesinada la adolescente de 17 años, Yeini Elena Epieyu, cuyo cuerpo semidesnudo fue encontrado en la zona conocida como ‘El Arroyito’, a la salida del corregimiento de “El Hatico”, municipio de Fonseca, en La Guajira.

Estos tres feminicidios en menos de 48 horas despertaron las alarmas en la comunidad Wayuu, donde reina la consternación ante el asesinato de estas tres mujeres.

“Como mujer, hija, hermana, tía, sobrina y amiga rechazo el feminicidio, así como toda clase de violencia contra las mujeres. Es momento de levantarnos en solidaridad y decir: ni una más”, manifestó Karen Patricia Gómez Ávila, directora de Mujeres Juventud, Infancia y Adolescencia en el Distrito de Riohacha.  

“Es preocupante la situación, toda vez que ya han sido tres mujeres asesinadas en las últimas 48 horas, algo reprochable desde todo punto de vista. Por eso, por orden de la Alcaldía, ya estamos haciendo junto con las demás autoridades, que ya tienen algunos indicios, todos los esfuerzos para determinar lo ocurrido en la ciudad”, señaló el secretario de Gobierno Leandro Mejía Díaz.

“Hay un equipo de investigadores encargados de cada uno de los procesos y esperamos que la comunidad coopere con valiosa información para agilizar la investigación y poder identificar y capturar a los responsables lo más pronto posible”, indicó. El comandante de la Policía de La Guajira teniente coronel Wharlinton Iván Gualdrón.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias