Noticias

Conoce 5 razones por las que Médicos de Colombia recomiendan no exigir prueba PCR a viajeros

El Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ordenó exigir la prueba PCR negativa para ingresar a Colombia, pero el Gobierno ha dicho que es imposible cumplir la medida y un grupo de expertos médicos ha argumentado que no es recomendable exigir la famosa prueba para descartar el contagio de coronavirus.

Conoce 5 razones por las que Médicos de Colombia recomiendan no exigir prueba PCR a viajeros
Conoce 5 razones por las que Médicos de Colombia recomiendan no exigir prueba PCR a viajeros

Tras el fallo de un juez que impone al gobierno de Iván Duque la obligatoriedad de exigir la prueba PCR a los viajeros que lleguen a Colombia en vuelos internacionales, un grupo de expertos se pronunció en contra de la medida judicial y consideran que no es recomendable pedir prueba PCR a los vuelos internacionales que llegan al país.

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/covid-19 se pronunciaron sobre la medida judicial y argumentan científicamente por qué no se debe solicitar la prueba PCR a los vuelos internacionales que lleguen a Colombia.

En primer lugar los expertos sostienen que la prueba tiene una sensibilidad promedio de 44% en personas asintomáticas, por lo que “es imposible descartar la presencia de infección en personas asintomáticas con un resultado negativo”.

En segundo lugar no existe una técnica estandarizada universal que permita asegurar la confiabilidad del resultado negativo y del proceso de toma de muestras que se realizaría en distintos países.

En tercer lugar las pruebas PCR tienen un riesgo alto de presentar resultados negativos, y generan una falsa sensación de seguridad que lleva a las personas a disminuir el cumplimiento de medidas efectivas para controlar la transmisión del virus.

En cuarto lugar implementar sistemas de vigilancia en un aeropuerto supone múltiples retos técnicos y los encargados de leer los resultados deben ser personas con conocimientos en medicina y laboratorio.

En quinto lugar los procesos de revisión de resultados en el aeropuerto pueden generar aglomeraciones en espacios que pueden tener incluso deficiencias de ventilación, aumentando el riesgo de transmisión del coronavirus.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias