Noticias

Conoce las comorbilidades de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

Además de las mujeres embarazadas y los adolescentes de 12 a 15 años, también se incorporan las comorbilidades para la etapa III del Plan Nacional de Vacunación: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico,  Espondilitis Anquilosante y Vasculitis, entre otras.

Conoce las comorbilidades de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación
Conoce las comorbilidades de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Decreto 630 de 2021 para incorporar cuatro nuevas comorbilidades, para ser priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

El Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte. Es así como concluyeron que hay evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las vacunas  para mujeres en gestación y personas entre los 12 y los 15 años.

Es por esta razón por la que se advierte que se asignarán vacunas para estos sectores poblacionales cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación.

Pero además de las mujeres embarazadas y los adolescentes de 12 a 15 años, también se incorporan las comorbilidades para la etapa III del Plan Nacional de Vacunación: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico,  Espondilitis Anquilosante y Vasculitis, entre otras.

Asimismo las autoridades de Salud informaron que se incluyen en la Etapa 3 del Plan de vacunación a las poblaciones de: Personal de la DIAN, personal de la Dirección Nacional de Inteligencia y  personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional. La inclusión de estos funcionarios obedece a que corren alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades.

Aquí te dejamos la lista de las comorbilidades incorporadas en la etapa III del Plan de Vacunación en Colombia, que ya suma 11.977.805 dosis de vacunas aplicadas, de las 17.765.414 dosis recibidas en el país.

  1. Enfermedades hipertensivas
  2. Diabetes
  3. Insuficiencia renal
  4. VIH
  5. Cáncer
  6. Tuberculosis
  7. EPOC
  8. Asma
  9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)
  10. Espera de trasplante de órganos vitales
  11. Post trasplante de órganos vitales.
  12. Enfermedad isquémica aguda del corazón
  13. Insuficiencia cardíaca
  14. Arritmias cardíacas
  15. 15. Enfermedad cerebro vascular
  16. 16. Desórdenes neurológicos
  17. 17. Síndrome de Down
  18. 18. Inmunodeficiencia primaria
  19. 19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
  20. 20. Autismo
  21. 21. Trastorno bipolar
  22. 22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática
  23. Fibrosis Quística
  24. Artritis reumatoide
  25. Lupus Eritematoso Sistémico
  26. Espondilitis Anquilosante
  27. Vasculitis

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias