Noticias

Defensoría del Pueblo confirma 42 muertos por las protestas

En menos de 15 días del Paro Nacional se han registrado 42 muertes de manifestantes en el país, a raíz de la violenta represión con la que ha actuado la Fuerza Pública. Analistas defienden la  urgente necesidad de reformar a la Policía, especialmente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para que su intervención no le cueste más muertos y sangre al país.

Defensoría del Pueblo confirma 42 muertos por las protestas
Defensoría del Pueblo confirma 42 muertos por las protestas

La Defensoría de Colombia reportó este martes 42 víctimas mortales , en 14 días de masivas movilizaciones en todo el país, como parte del Paro Nacional convocado contra la política económica del presidente Iván Duque.

Hasta la semana pasada la Defensoría habían confirmado la muerte de 27 personas durante las jornadas reivindicativas, de las cuales 11 están ligadas directamente con las protestas, ahora la cifra ha aumentado considerablemente. Mientras que la cifra de personas desaparecidas

Asimismo el organismo confirmó las denuncias de 548 personas desaparecidas, de las cuales 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificación.

Por su parte la ONG Temblores, registra 40 asesinatos por parte de la policía. Asimismo, reporta 1.956 casos de violencia policial. 1.003 detenciones arbitrarias, 313 casos de violencia física, 418 intervenciones violentas de la fuerza pública en manifestaciones, 28 víctimas de agresiones oculares y 12 víctimas de violencia sexual.

Las cifras de los abusos policiales recogidos por la ONG Temblores, demuestran la urgente necesidad de reformar a la Policía, especialmente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para que su intervención no le cueste más muertos y sangre al país.

"El Gobierno ha hecho una cosa que es el llamado a la asistencia militar y esto es peor porque esta asistencia militar en las calles no tiene normas, no tiene reglamentación. Eso trae consecuencias enormes", alertó el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

El alto comisionado para la paz del país, Miguel Ceballos, dijo que "habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la ley" por parte de "funcionarios públicos y también de la fuerza pública".

La Inspección de la Policía Nacional ha iniciado 62 investigaciones disciplinarias en la institución por las que fueron detenidos tres uniformados vinculados a la muerte de dos jóvenes baleados durante protestas pacíficas, mientras que la Fiscalía imputará a varios oficiales por los homicidios de otros tres civiles.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias