Noticias

Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibido 584 denuncias por violación de Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo entregó un informe a la delegación de la CIDH, de más de 110 páginas, en el que refleja que su despacho ha recibido  584 denuncias por violación de derechos humanos durante las manifestaciones y reporta 58 muertos, en su mayoría provenientes del Valle del Cauca.

Defensoría del Pueblo ha recibido 584 denuncias por violación de Derechos Humanos
Defensoría del Pueblo ha recibido 584 denuncias por violación de Derechos Humanos

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió este lunes con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visita Colombia, para presentarle los avances de las investigaciones, en torno a las numerosas denuncias de violación de DDHH en el país, a raíz del paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque.

El defensor del Pueblo entregó un informe a la delegación de la CIDH, de más de 110 páginas, en el que refleja que su despacho ha recibido  584 denuncias por violación de derechos humanos durante las manifestaciones, que ya cumplen 40 días en el país,73% de las cuales se le atribuyen a la fuerza pública.  

"Se contabilizan 584 violaciones a los derechos humanos, siendo la más recurrente la vulneración de derecho a la integridad personal, la libertad de reunión, el derecho a la vida, la libertad de circulación, libertad personal, libertad de opinión, expresión y buscar información", señala un informe de la Defensoría entregado a la CIDH.

Se han visto afectadas al menos 489 personas, de ellas 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, cuatro docentes, seis sindicalistas, tres periodistas y dos indígenas, entre otros.

Sobre los fallecidos, el defensor informó a la CIDH que se han reportado 58 casos de presuntos fallecimientos en el marco de las protestas. “De dichos casos, 45 son reportes provenientes del Valle del Cauca, tres servidores públicos".

En cuanto a la violencia de género, Carlos Camargo manifestó su preocupación, especialmente por los casos de violencia sexual que le han sido informados.

"Se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía", dijo el defensor.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias