Noticias

Delincuentes hacían brujería antes de extorsionar desde la cárcel en Colombia

Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) le facilitaban celulares a los reclusos a cambio de unos 200 mil pesos.

Delincuentes hacían brujería antes de extorsionar desde la cárcel en Colombia

En la operación Demoledor, dirigida por Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, se detuvieron a cinco funcionarios del INPEC que no solo eran extorsionados por suministrar artefactos tecnológicos sino que además pudieron haber trasladado a los presos elementos para realizar magia negra. 

“Este no es un golpe sólo contra la extorsión carcelaria sino también contra la corrupción y a favor de la transparencia institucional”, señaló el general Fernando Murillo y explicó que también fueron capturados dos civiles más, integrantes de la organización criminal, conocida como 'Los Carceleros', y fueron aprendidos en el departamento de Casanare.

En la cárcel La Picota, las autoridades destacaron que en su interior, los reclusos que se dedicaban a la extorsión con los cinco funcionarios del  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, practicaban brujería o magia negra para supuestamente lograr que su intimidación funcionara.

“Tenían unos duendes a los que le colocaban dinero en pesos colombianos y posteriormente les rezaban; solo después de hacer ese ritual, realizaban la llamada extorsiva”, explicó el Director del Gaula, Fernando Murillo.

Además de la captura, las autoridades confirmaron que se logró la incautación de 423 celulares, 900 simcards, siete USB y 191 cargadores, así como 549 armas blancas.

Según indicó el Comandante del Gaula, algunos de los allanamientos más importantes fueron en cárceles como La Modelo de Bogotá, La Judicial en el departamento del Cesar, La Vega en Sucre, La Ternera en Bolívar, Las Mercedes en Córdoba, Doña Juana en caldas y La Picota, también en la capital del país.

Estos implementos eran vendidos al parecer, entre $200.000 a $500.000 entre los internos de la ciudad según la gama y antigüedad del equipo. Las autoridades pudieron determinar que con estos equipos se habían realizado varias varias llamadas extorsivas y amenazas contra ciudadanos de diferentes ciudades de Colombia.

De acuerdo con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, en 2020 se ha registrado una reducción del 15% en los casos de extorsión. Asimismo, han sido desarticuladas 138 bandas y capturadas 2.144 personas dedicadas a este delito.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias