Noticias

Denuncian ante la CIDH 9 prácticas de violencia policial que han dejado más de 3 mil víctimas durante el paro nacional

Las organizaciones Temblores, Indepaz y Paiis presentaron un informe ante la CIDH en el que reiteran  la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma estructural de la policía para ponerla a tono con los estándares internacionales de derechos humanos  y desmontar definitivamente los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

Denuncian ante la CIDH 9 prácticas de violencia policial que han dejado más de 3 mil víctimas durante el paro nacional
Denuncian ante la CIDH 9 prácticas de violencia policial que han dejado más de 3 mil víctimas durante el paro nacional

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 3.789 violaciones a los DDHH entre el 28 de abril y el 31 de mayo, durante las movilizaciones convocadas por el paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque.

Las organizaciones Temblores, Indepaz y Paiis reseñan 3.789 víctimas de violencia por parte de la fuerza pública, de las cuales hay 1248 víctimas de violencia física, 41 homicidios cometidos por la policía, 1649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 705  intervenciones , 65 víctimas de agresiones oculares, 187 casos de disparos de arma de fuego, 25 víctimas de violencia sexual y 6 víctimas de violencia basada en género.

El informe destaca nueve prácticas de violencia policial, aplicadas por la fuerza pública, durante el paro nacional que comenzó el 28 de abril.

  1. Armas de fuego contra manifestantes.
  2. Armamento de “letalidad reducida” contra el pecho y la cabeza.
  3. Disparos horizontales con arma Venom en lugares residenciales.
  4. Lanzamiento de lacrimógenos al interior de las viviendas.
  5. Vulneración del principio de publicidad.
  6. Imposición de medidas paralélales a las personas detenidas arbitrariamente.
  7. Violencia sexual
  8. Traumas oculares
  9. Desaparición forzada.

Entre las recomendaciones del informe se encuentran: Exigir al Estado colombiano el respeto absoluto del derecho a la protesta. Llamar la atención a las autoridades sobre el respeto a la separación de poderes siendo éste uno de los pilares del Estado Social de Derecho. Instar al Estado colombiano a generar mecanismos de selección independientes y transparentes de los funcionarios a cargo de controlar la acción del gobierno como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo reiteran la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma estructural de la policía para ponerla a tono con los estándares internacionales de derechos humanos  y desmontar definitivamente los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias