Noticias

Denuncian presencia del ELN en territorios indígenas de Venezuela

De acuerdo a miembros de la oposición venezolana hay unos 1.500 miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, que "quieren tomar el poder" de Colombia y Venezuela, respaldados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Denuncian presencia del ELN en territorios indígenas de Venezuela
Denuncian presencia del ELN en territorios indígenas de Venezuela

Dirigentes de la oposición en Venezuela denunciaron este martes la presencia de grupos irregulares colombianos en las zonas del sur de ese país, en territorios indígenas. Así lo señaló el líder opositor Romel Guzamana, quien aseguró que hay unos 1.500 miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

El exlegislador afirmó también que estas bandas "quieren tomar el poder" de Colombia y Venezuela y dijo que ambas naciones "sufren día a día las amenazas que llevan al conflicto armado de luchas por la ocupación de ambos territorios", aunque destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro "cedió espacios" a "grupos criminales".

Estos grupos "están principalmente enfocados a economías ilegales, como lo es la siembra de coca, tráfico de combustible, cobros de vacunas  en los territorios fronterizos", agregó Guzama.

Por su parte el diputado Tony Geara indicó que, en el estado Bolívar, ubicado al sur de Venezuela, estos  “grupos irregulares actúan bajo la mirada indolente del Gobierno regional y nacional. No hay un solo cuerpo policial que le dé un coto a esta situación, ya que al parecer todos son parte del negocio de la minería”, enfatizó.

La también exdiputada opositora, María Gabriela Hernández,  informó que en el estado Monagas hay presencia de estos grupos, aunque dijo no saber si pertenecen al ELN o las disidencias de las FARC.

"La estratégica posición centro-oriental con salida al mar por el río San Juan, perteneciente al municipio Bolívar y accesos al mar por el estado Sucre y Delta Amacuro, permitió que autoridades civiles y militares sean complacientes y cómplices para el tráfico de drogas en el estado Monagas", explicó.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias