Noticias

Denuncian riesgo de violencia sexual para mujeres que participan en las manifestaciones

Una mujer que había quedado separada del grupo con el que se manifestaba sintió un tirón de la bandera casera que se portaba a manera de capa durante una protesta contra el gobierno en Bogotá, la capital de Colombia, en horas tempranas del 3 de junio.

Denuncian riesgo de violencia sexual a mujeres que participan en las manifestaciones/ Foto:Sputnik Mundo
Denuncian riesgo de violencia sexual a mujeres que participan en las manifestaciones/ Foto:Sputnik Mundo

"Un grupo de unos ocho policías me rodeó", cuenta la mujer -que pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad- "uno de ellos dijo: 'esta es una buena para violar'".

"Tenía un arma de perdigones y me la estaba apuntando de cerca. Le dije que lo hiciera", dijo desafiante. "Sólo quería asustarme", explicó, añadiendo que otros manifestantes llegaron al rescate poco después de que el uniformado la amenazara.

Denuncian riesgo de violencia sexual a mujeres que participan en las manifestaciones/Foto: AA Colombia

El abuso verbal, las amenazas de violencia sexual y la discriminación no han sido incidentes aislados durante la ola de protestas antigubernamentales que se ha propagado por Colombia desde el 28 de abril.

Se han dado al menos 113 casos de violencia de género, según la Defensoría del Pueblo, la agencia oficial del gobierno que se encarga de velar por la protección de los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.

Nos empezaron a llamar, perras, putas, rameras", relata Karla Cardoso del abuso que los agentes de la policía le propinaron a ella y a otras mujeres durante las protestas en Medellín, el 20 de mayo. "Nos preguntaron qué hacíamos afuera de noche, amenazándonos con matarnos", dice la estudiante de 25 años.

Pero según Temblores, una ONG que monitorea la violencia policial, la situación no siempre termina con amenazas. La organización dice haber recibido informes de 28 manifestantes que alegan haber sido sexualmente abusadas por miembros de las fuerzas de seguridad. Incluyen acusaciones de haber sido forzadas a desnudarse, toqueteadas y violadas.

Actualmente, la Fiscalía está investigando siete acusaciones de violencia sexual por la fuerzas de seguridad. Entre estas se encuentra el caso de una niña de 17 años que supuestamente fue abusada sexualmente por la policía en la ciudad de Popayán. La menor se suicidó un día después del supuesto abuso.

Linda Cabrera, la directora de la organización feminista Sisma Mujer, señala que el objetivo de la violencia de género es infundir miedo entre las mujeres para disuadirlas de protestar. Pero muchas mujeres no se han desanimado. Dicen que, por el contrario, la violencia les ha dado mayor determinación para jugar un papel vital en las manifestaciones.

Algunas organizan vigilas y protestas sentadas mientras otras insisten en marchar al frente de las movilizaciones. Sin embargo, muchas reconocen sentirse vulnerables durante las protestas, especialmente cuando están solas.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias