Noticias

Detienen a 5 personas por lavado de dinero con comercializadora de café

Los ciudadanos Héctor de Jesús Estrada, de 58 años; Diego Jota Urrego (57); Alberto Cárdenas Olaya (58); Sandra Ofelia Álvarez (41) e Hilda Patricia Gómez (41) fueron puestos a la orden de la justicia colombiana por tráfico de drogas a través de una fachada de empresa productora de café. 

Detienen a 5 personas por lavado de dinero con comercializadora de café / Foto: Pixabay
Detienen a 5 personas por lavado de dinero con comercializadora de café / Foto: Pixabay

Este domingo, la Fiscalía informó sobre la captura de cinco personas que estarían involucradas en maniobras de blanqueo de capitales, a través de una comercializadora de café que les servía de fachada para ocultar el ilícito.

Los implicados realizan operaciones de comercio exterior y cambiario usando el sistema financiero colombiano para legalizar más de 9.5 millones de dólares. Las autoridades desconocen el origen y destinación de este dinero.

Detienen a 5 personas por lavado de dinero con comercializadora de café / Foto: Pixabay

Hasta el momento, el rastreo de uno de los antisociales condujo a una reputada comercializadora de café, ligada a Alberto Cárdenas Olaya, quien figura en otras firmas relacionadas con operaciones de comercio exterior, una de ellas en el Huila.

A los investigadores le ha llamado la atención que, si bien la comercializadora parece ser el epicentro de los movimientos de dinero, sus contactos se ubican en varios departamentos del país, en zona de frontera.

Detienen a 5 personas por lavado de dinero con comercializadora de café / Foto: iStock

De igual manera, son verificadas posibles transacciones hechas a cuentas de ahorros y corrientes entre 2009 y 2019, por montos que podrían superar los 250.000 millones de pesos.

“Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó a los capturados como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”, aseguró Carlos Enrique Vieda Silva, fiscal director especializado contra los delitos de lavado de activos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias