Noticias

Detienen a hombre que habría abusado 15 veces de una niña de 11 años

La Fiscalía de Colombia privó de libertad a un sujeto en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, tras haber confesado que violó a su hijastra -desde octubre de 2019.

Detienen a hombre que abusó 15 veces de una niña de 11 años (foto: rosarioplus)
Detienen a hombre que abusó 15 veces de una niña de 11 años (foto: rosarioplus)

Las labores de policía judicial, adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca y la Sijin de la Policía Nacional, permitieron establecer que el supuesto agresor aprovechaba la ausencia de la progenitora o cuando ésta dormía para abusar de la niña.

Las autoridades del Valle del Cauca capturaron al agresor el pasado 4 de noviembre de 2020 en Buga, otro municipio del departamento en mención y la Fiscalía de la República, en las audiencias preliminares, le formuló cargos al capturado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49 por ciento de las lesiones no fatales en el país. De estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad que se desagregan de la siguiente forma:

Las mujeres siguen siendo las víctimas más recurrentes del abuso sexual sin distinguir edad. Y al revisar más a fondo, la población indígena y negra de la nación suma un porcentaje importante en los registros, luego de los casos denunciados donde no hay distinción étnica: 151 indígenas (136 mujeres y 15 hombres), así como 183 negros (166 mujeres y 17 hombres).

Lina María Arbeláez, directora del nstituto Colombiano de Bienestar Familiar ha señalado que 62.042 menores de edad (44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres) tienen medidas de protección impuestas mientras se hace el respectivo restablecimiento de derechos. 

"Estos casos se empiezan a desagregar en los diferentes tipos de vulneración. El componente de violencia física, sexual y psicológica es el 38 por ciento de esos 62.000. Por negligencia o abandono, 24.000; por trabajo infantil 3 por ciento y la categoría ‘otros‘ -en la que está la trata de personas, el reclutamiento y el desplazamiento- es cerca del 35 por ciento", dijo Arbeláez a Semana.

Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene como misión proteger a los menores de edad y prevenir la vulneración de sus derechos, lo cierto es que el Código de Infancia y Adolescencia resalta que la familia, la sociedad y el Estado -en ese orden- son también responsables de velar por su cuidado, por lo que Arbeláez hace un llamado para "poner a los niños realmente en el centro de la importancia" que merecen.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias