Noticias

Día Mundial del Medio Ambiente en Colombia: Alianza espera ratificar el Acuerdo de Escazú este 9 de junio

Este miércoles 9 de junio será realizada una audiencia pública en la que podría definirse el futuro del Acuerdo de Escazú, según organizaciones ambientales y académicas que impulsan el tratado. Este documento buscar garantizar el acceso a la información pública, el acceso a la Justicia y promover participación comunitaria en asuntos ambientales.

Día Mundial del Medio Ambiente en Colombia: Alianza espera de ratificar el Acuerdo de Escazú / Foto: Diálogo Chino
Día Mundial del Medio Ambiente en Colombia: Alianza espera de ratificar el Acuerdo de Escazú / Foto: Diálogo Chino

La Alianza por el Acuerdo de Escazú, que incluye a varias organizaciones académicas y ambientales, reitera al Gobierno colombiano “la necesidad de impulsar de manera urgente la ratificación de este visionario tratado”. Asimismo, muchos colombianos defensores del medio ambientes hacen su llamado para que el tratado sea aprobado lo antes posible.

La subdirectora de la organización Ambiente y Sociedad, Vanessa Torres, quien también hace parte de la Alianza, asegura que, en medio del contexto nacional y la situación que Colombia actualmente, el Acuerdo de Escazú es una herramienta fundamental para impulsar consensos, espacios de diálogo y unir a la sociedad en el marco de la protección de las personas defensoras del ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente en Colombia: Alianza espera de ratificar el Acuerdo de Escazú / Foto: Eulixe

 “Es importante recordar que el Acuerdo Escazú busca regular y articular los derechos socioambientales y derechos humanos, y que ha involucrado a la participación ciudadana desde el día cero”, expresó Vanessa Torres como representante de la Alianza.

El Acuerdo de Escazú entró en vigencia el pasado 22 de abril después de haber sido ratificado por 12 Estados, entre los que no estaba Colombia. “Ahora es necesario que Colombia asuma el compromiso, que manifestó con la firma de este tratado el 11 de diciembre de 2019, como una oportunidad histórica, para fortalecer la paz, la democracia ambiental y la seguridad de las personas que trabajan en la defensa del ambiente”, solicitan las organizaciones.

El 12 de diciembre de 2019, el gobierno de Colombia se comprometió a ratificar el Acuerdo de Escazú tras reconocer los importantes avances en la normativa sobre democracia ambiental en el país. Sin embargo, con el pasar de los días se desvaneció el impulso que el gobierno le pidió al Congreso de la República para lograr su ratificación.

El Acuerdo fue presentado con mensaje de urgencia el 20 de julio de 2020 y, a partir de ese momento, inició el debate que trajo como resultado dos audiencias públicas y un foro regional. Este miércoles 9 de junio a las 9:00 a.m. se reabre una vez más la puerta para su ratificación con una audiencia pública convocada por las Comisiones Segundas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias