Noticias

Dos meses de paro nacional: Reprimen manifestaciones en Medellín (+Videos)

En las redes sociales los internautas publicaron videos en los que se observan vehículos de la policía propulsando chorros de agua contra manifestantes y policías agrediendo a ciudadanos en las movilizaciones de Medellín.

Dos meses de paro nacional: Reprimen manifestaciones en Medellín  (+Videos)
Dos meses de paro nacional: Reprimen manifestaciones en Medellín (+Videos)

El paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia cumple dos meses, con una jornada de protestas marcada, nuevamente, por la represión de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En diversas ciudades de Colombia se realizan movilizaciones y bloqueos, para conmemorar los dos meses de protestas. En Medellín los hubo movilizaciones desde el parque de la Resistencia, pero fueron reprimidos por el Esmad.

En las redes sociales los internautas publicaron videos en los que se observan vehículos de la policía propulsando chorros de agua contra manifestantes y policías agrediendo a ciudadanos que protestan.

En estos dos meses, la violencia de la fuerza pública y de civiles apoyados por la policía dejó un saldo de más de 80 heridos, cientos de desaparecidos, 81 personas lesionadas en sus ojos, torturas, entre otras acciones represivas nos, documentan organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Según Indepaz en los dos meses del paro nacional se han registrado 74 casos de violencia homicida, 48 de ellos por presunta autoría de la fuerza pública, además de más de 4.200 casos de violencia policial.

El paro nacional permitió frenar la reforma tributaria, la reforma de Salud, logró la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de la canciller Claudia Blum y del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez. Las movilizaciones diarias lograron la matrícula gratuita del segundo semestre de este año para los estudiantes de educación superior pública de los estratos más bajos.

Pero sobre todo, las movilizaciones visibilizaron para la comunidad internacional el espiral de violencia que ha vivido Colombia en los últimos años, con el irrespeto a los Acuerdos de Paz, la represión constante al derecho a la protesta y los asesinatos y masacres que en lo que va de año suman  44 masacres y 84 líderes asesinados.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias