Noticias

Duque iniciará un diálogo nacional para superar la crisis en Colombia

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil”, indicó el presidente colombiano.

Duque iniciará un diálogo nacional para superar la crisis en Colombia Foto: Presidencia
Duque iniciará un diálogo nacional para superar la crisis en Colombia Foto: Presidencia

El presidente  de Colombia, Iván Duque, instalará una gran mesa de diálogo nacional en momentos en que el país se ve sumido en medio de fuertes choques entre manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones de la nación, acciones que se producen en el marco del paro nacional.

Duque informó que se creará un espacio con todos los sectores de la sociedad –gremios, sindicatos, centrales obreras, entre otros– para realizar un gran diálogo en el que se rechace la violencia y se permita avanzar en la construcción de país escuchando las diferencias con respeto.

Presidente de Colombia Iván Duque 

El jefe de Estado afirmó que no va a tolerar que se vulneren los derechos humanos de las personas que participan pacíficamente de las protestas en Colombia por parte de la fuerza pública.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibido denuncias de 89 personas desaparecidas. De estas 35 personas han desaparecido en Cali, pero también hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

Duque indicó que no se pueden aceptar las agresiones violentas en contra de los uniformados de la Policía Nacional. “Exigimos de la fuerza pública el mayor rigor en el cumplimento de su misión constitucional y la observancia de todas las obligaciones, y el respeto que ellas mismas llevan en su corazón frente a los derechos humanos conforme a los instrumentos internacionales”.

“Como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, si se llega a presentar una actuación por fuera del marco de la Constitución que afecte los derechos de las personas no lo aceptaré de ninguna manera como lo he hecho siempre”, reiteró.

El presidente Duque señaló que la mesa de diálogo nacional permitirá aportar ideas para avanzar en el desarrollo del país, con la recuperación de las finanzas y la lucha contra la pandemia del coronavirus por medio de la vacunación masiva.

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias