Noticias

EEUU no donará vacunas a Colombia

El gobierno estadounidense comprará 500 millones de vacunas contra el covid-19 para donarlas a 100 países, pero no contempla a Colombia en su listado. Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, indicó que la nación suramericana puede financiar, independientemente, la compra de dosis contra el coronavirus.

EEUU no donará vacunas a Colombia / Foto: Reuters
EEUU no donará vacunas a Colombia / Foto: Reuters

El presidente Joe Biden autorizó la compra de 500 millones de vacunas, por cuenta de los EEUU, para donarlas a países de escasos recursos económicos, entre los que no figura Colombia. En consonancia con la Casa Blanca, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que ya tienen insumos suficientes.

La distribución de las 500 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 se hará a través del mecanismo Covax, y el no incorporar a Colombia demuestra la escasa relación política entre la administración de Joe Biden y la de Iván Duque.

EEUU no donará vacunas a Colombia / Foto: Semana

Sin embargo, el presidente estadounidense se enfocó desde su primer día de gobierno a atender las problemáticas de su nación, dejando en segundo plano la política exterior. En la lista que recibirá las donaciones de 500 millones de dosis solo se incluyó a Haití por Latinoamérica. Los demás beneficiados son:

Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen.

EEUU no donará vacunas a Colombia / Foto: Reuters

El anuncio del presidente Joe Biden se realizó previo a su asistencia a la conferencia del G7, el grupo de las naciones más ricas del mundo que se realizará en el Reino Unido, a donde aseguró que presentará un plan para acelerar la vacunación mundial, el tema principal de discusión.

La donación de vacunas de Estados Unidos corresponde a 200 millones de dosis que serán entregadas al mecanismo Covax en el segundo semestre de este año para su distribución, más otras 300 millones de dosis que se dispondrán en el primer semestre de 2021.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias