Noticias

ESMAD asesina a hombre de 33 años en Usme por impacto directo de bomba lacrimógena

Este lunes por la tarde, se reportó el fallecimiento de un hombre de 33 años en la localidad de Usme, Bogotá, en medio de una movilización. Según los hechos, el joven fue asesinado por parte de un uniformado del ESMAD.

ESMAD asesina a hombre de 33 años en Usme por impacto directo de bomba lacrimógena /Foto: API
ESMAD asesina a hombre de 33 años en Usme por impacto directo de bomba lacrimógena /Foto: API

Según el reporte anunciado por el diario Caracol Radio, el ESMAD asesinó a un hombre de 33 años en la localidad de Usme, Bogotá, en medio de una movilización. Según los equipos de Derechos Humanos que se encuentran en el lugar, hasta el momento se registran al menos cuarenta personas heridas, cinco de ellas con heridas oculares, y varias detenciones arbitrarias.

En la tarde de este lunes fue asesinado Jaime Alonso Fandiño, joven de 33 años quien participaba de las jornadas de movilización en el barrio Yomasa de la localidad de Usme. Según testigos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD - disparó una granada de gas lacrimógeno directamente hacia el tórax de Jaime, quien inmediatamente comenzó a convulsionar.

ESMAD asesina a hombre de 33 años en Usme por impacto directo de bomba lacrimógena / Foto: Caracol Radio

Motivado a la gravedad de sus heridas, el joven necesitaba atención médica inmediata. Sin embargo, la fuerza pública lanzó gases lacrimógenos en el sitio, impidiendo su traslado oportuno. Minutos después la comunidad logró llevarlo hasta el centro médico CAMI Santa Librada donde ingresó sin signos vitales y posteriormente fue declarado muerto por trauma de neumotórax.

Hasta el final de la tarde de ayer, continuaban las manifestaciones en Usme y se cumplieron diez horas desde que el ESMAD comenzó a reprimir la movilización. Según la recolección de información que ha logrado hacer el equipo de Colombia Informa en el terreno, se registran al menos cuarenta personas heridas, cinco heridas oculares y dos de ellas con pérdida completa de la vista.

De acuerdo con el comunicado de La Campaña Defender la Libertad, un asunto de todxs, la Policía Metropolitana y el ESMAD «están haciendo caso omiso al cumplimiento de los protocolos de intervención y acción en medio de la protesta social, incluso portando armas de fuego en el marco de la retención de los manifestantes.

Hasta esta hora, no se ha pronunciado la alcaldesa Claudia López, ni el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez. Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá continúa criminalizando la protesta en Usme.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias