Noticias

En Video: Detienen a 6 funcionarios públicos que apoyaban y financiaban a las disidencias de las FARC

Los detenidos fueron capturados en los municipios de Arauca, Saravena, Tame y Fortul, del departamento de Arauca y en Bogotá , sindicadas de integrar el Frente Décimo de las disidencias de las Farc, que delinque en la frontera con Venezuela .

En Video: Detienen a 6 funcionarios públicos que apoyaban y financiaban a las disidencias de las FARC
En Video: Detienen a 6 funcionarios públicos que apoyaban y financiaban a las disidencias de las FARC

Un secretario de la Gobernación de Arauca, dos concejales de Fortul y de Saravena, un secretario de la Alcaldía de Fortul y una coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas fueron detenidos por apoyar a las disidencias de las FARC y además participar en hechos de secuestro, extorsión y otros delitos.

El fiscal General, Francisco Barbosa, explicó que fueron detenidas en total 16 personas, entre ellas los 6 servidores públicos, que apoyaban, financiaban y participaban de los delitos programados y ejecutados por el décimo frente de las disidencias de las FARC. Asimismo en el grupo hay cinco personas miembros de organizaciones sociales, “que utilizaban su rol público para identificar y extorsionar a las víctimas”, dijo el fiscal.

Los detenidos fueron capturados en los municipios de Arauca, Saravena, Tame y Fortul, del departamento de Arauca y en Bogotá , sindicadas de integrar el Frente Décimo de las disidencias de las Farc, que delinque en la frontera con Venezuela . Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de juez de garantías.

“Hay indicios de que los funcionarios otorgaban contratos auxiliadores de las disidencias, asimismo exigían  dinero a los contratistas de obra y los trasladaban a los campamentos de los grupos ilegales para intimidarlos”, agregó.

Francisco Barbosa explicó que los detenidos  también abastecían y apoyaban a este grupo ilegal para generar hechos de violencia en el paro nacional, convocado desde el pasado 28 de abril, contra el Gobierno de Iván Duque.

“Ha sido un golpe contra las disidencias que delinquen en zonas de frontera y contra el PC3 encargado de liderar las masas urbanas que han causado tanto daño en los últimos 46 días en el país, en la medida en que han estado involucradas en la destrucción de infraestructura pública y privada, y violación de derechos de tantos colombianos”, explicó el jefe del organismo de investigación.

 “No es posible aceptar, y debe rechazarse que servidores públicos,  que juraron proteger la institucionalidad,  defrauden la confianza y el respeto que se le debe tener a las instituciones en Colombia”, puntualizó Francisco Barbosa.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias