
“Es inaceptable que haya otro joven sin vida en Bogotá, muy probablemente por una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. En ningún Estado democrático podemos tolerar algo así", indicó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno, para pedir celeridad en la investigación que permita identificar al responsable.
Asimismo, la alcaldesa Claudia López reclamó al Esmad y demás cuerpos policiales de la capital colombiana que se ajusten al imperio de la ley y dejen protestar pacíficamente a los ciudadanos, sin represión.
La Secretaría de Gobierno señaló que siendo las 11:46 pm, la Secretaría de Salud recibió el reporte de un hombre con herida craneoencefálica, producto de un golpe con objeto contundente.
La emergencia fue atendida inmediatamente y la persona trasladada al Hospital de Suba. En el recorrido el joven sufrió un paro cardio respiratorio, situación que motivó al personal de salud a iniciar un trabajo de reanimación, el joven falleció a las 12:32 de la madrugada.
"Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida", escribió Claudia López.
Al respecto, Gustavo Petro respondió el último mensaje de la alcaldesa bogotana. "Usted, Claudia, es jefe constitucional de la policía en Bogotá. Le sugiero dar la orden pública de retirar el Esmad de las movilizaciones Solo dos cosas pueden pasar: que se evidencie el golpe de estado de Duque sin su responsabilidad O que disminuya sustancialmente la violencia".