Noticias

Escándalo: Contraloría denuncia que se han “vacunado” a muertos, personas de 120 años y bebes

La Contraloría General de la República alertó sobre nuevas irregularidades en la base de datos de Mi Vacuna, donde aparecen muertos, bebés y personas mayores de 120 años, de las cuales no se tiene registro en el país.

Escándalo: Contraloría denuncia que se han “vacunado” a muertos, personas de 120 años y bebes
Escándalo: Contraloría denuncia que se han “vacunado” a muertos, personas de 120 años y bebes

El Contralor General, Felipe Córdoba, denunció este viernes que han encontrado aplicación de vacunas contra el coronavirus a personas de 120 años, a bebés y hasta personas ya fallecidas. “Estamos viendo personas de 120 años que están vacunadas, y hasta niños y bebés de meses como si estuvieran vacunados”, aseguró Córdoba, que le hizo un llamado al Ministerio de Salud para que actualice las bases de datos.

La Contraloría General de la República advierte sobre estas graves inconsistencias en la base de datos de Mi Vacuna y pidió explicaciones al ministerio de Salud porque “no queremos sancionarlos”.

Aunque en Colombia no hay registro de personas que tengan 120 años de edad, en la base de datos figuran 328 personas mayores de 120 años que fueron priorizadas para su inmunización en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, explicó Córdoba.

Las denuncias de irregularidades llegan cuando Colombia atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia, en medio de un paro nacional contra el Gobierno de Duque, que ya suma 37 días de movilizaciones y protestas.

Colombia vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28.624 contagios y 545 fallecidos, y este viernes rompió la barrera de los 30.000 casos positivos, cifras que vienen en aumento desde la Semana Santa.

El Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el pasado 17 de febrero, se ha acelerado en las últimas semanas y han sido aplicadas 10.979.983 vacunas, de las cuales 3.369.264 son segundas dosis, según cifras del Ministerio de Salud. La vacunación será reforzada con la incorporación de la empresa privada, quien desde el 15 de junio próximo también comenzará a vacunar.

La pandemia ha roto cualquier proyección sobre el panorama sanitario del país y hasta la fecha han perdido la vida 90.890 personas, cifra que no estaba en las cuentas ni del más pesimista, de un total de 3.518.046 contagiados.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias