Noticias

Estados Unidos informa sobre aumento de cultivos de cocaína en Colombia

De acuerdo con el reporte de la Casa Blanca, el aumento en 2020 fue del 15% con respecto a 2019. El gobierno colombiano respondió al gobierno estadounidense sobre las diferencias de las cifras con el informe de la ONU. Serían 245.000 las hectáreas de cultivos de uso ilícito.

Estados Unidos informa sobre aumento de cultivos de coca en Colombia/Foto: Wachington Office
Estados Unidos informa sobre aumento de cultivos de coca en Colombia/Foto: Wachington Office

El Gobierno de Estados Unidos publicó este viernes un informe en el cual señala que en 2020 aumentaron los cultivos de coca en Colombia. Asimismo, reportó en el reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU (ONDCP) hay 245.000 hectáreas en territorio colombiano, es decir, 33.000 que las que reportó ese mismo organismo en el informe

Además, señaló que aun así la Casa Blanca, destacó que se han erradicado 130.000 hectáreas e incautado 580 toneladas a lo largo del 2021.

Estados Unidos informa sobre aumento de cultivos de coca en Colombia/Foto: Medio oriente

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno señaló que este escenario “demuestra que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados. El apoyo de Estados Unidos ha sido decisivo para Colombia y continúa siendo fundamental para seguir avanzando. El aumento en los cultivos ilícitos estimado por EE.UU contrasta con la reducción, por tres años consecutivos, reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual para el año 2020 fue del 7%”.

Dada esta disparidad en las cifras de la ONDCP y de la ONU, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición.

“Ahora tenemos una oportunidad de redoblar esfuerzos hacia nuestro objetivo común de poner fin a esta destructiva economía ilícita. Colombia y Estados Unidos reconocen que problemas complejos como el narcotráfico requieren soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”, señaló el gobierno de Iván Duque.

La víctima no denunció, sin saber que semanas después, en un operativo del Distrito, un hombre que estaba en la fiesta clandestina advierte a los funcionarios de la Alcaldía cómo sobornan a la Policía del cuadrante y hasta se ofrece a entregar una declaración, que al final nadie recibió.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias