Noticias

Esto es lo que piden los colombianos el Día de las Velitas

Este lunes y martes Colombia inicia las fiestas navideñas con el encendido de velas y faroles en todo el país, para iluminar calles y pueblos enteros, en el tradicional Día de la Velitas. Los colombianos aprovechan para pedir a María Inmaculada por la economía, por el cese de las masacres y la violencia, así como por la atención a los damnificados y desplazados del país.

Esto es lo que piden los colombianos el Día de las Velitas
Esto es lo que piden los colombianos el Día de las Velitas

El 07 y 08 de diciembre celebramos el Día de las Velitas como una fiesta católica en honor al día que se proclamó la bula por parte del papa Pio IX, porque es la fecha que coincide con la concepción de María, sin pecado original, y por eso se encienden las velas a la Inmaculada Concepción.

Faroles y velas a la Inmaculada Concepción (Foto: La FM)

El Día de las Velitas es una costumbre que se extiende a varios países de América Latina y que marca el inicio de la Navidad. Se encienden velas para realizar peticiones a la Inmaculada Concepción, que van desde pedir por la familia, los hijos, el trabajo, hasta solicitar milagros por padecimientos de salud.

La fe católica indica que “es mejor rezarle a la mamá que al hijo, ella tiene más influencia sobre él. Orarle a ella es la mejor manera de acercarse a Dios”, por eso los colombianos acuden este día a la Inmaculada Concepción, madre de Jesucristo, para hacer sus peticiones.

Este año los colombianos piden por la paz del país. En las redes sociales los usuarios solicitaron en el Día de las Velitas que se detengan las masacres y asesinatos de líderes sociales que este año suman casi 300 víctimas en todo el país.

Los gremios empresariales piden con mucha fe en el Día de las Velitas que la economía se recupere luego de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el sector ganadero encendió una vela especialmente por la paz y el desarrollo de todo el sector agropecuario.

Asimismo, se encienden velas por las víctimas y damnificados que dejó el pasó del huracán Iota por el archipiélago, afectando especialmente a Providencia, donde la infraestructura quedó deteriorada en un 98% y todavía sus habitantes esperan por la atención a los damnificados.

En el Día de las Velitas el conflicto social no pasa por debajo de la mesa, por eso los colombianos también encienden una vela por los miles de desplazados que han debido huir de sus pueblos por amenazas de grupos irregulares, en medio de asesinatos de sus líderes y a la espera de respuestas por parte del Estado.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias