Noticias

Estos son los cambios de la vacunación con Pfizer en Colombia

El ministerio de Salud informó que se ampliaría el intervalo de vacunación entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de Pfizer contra el coronavirus en Colombia.

Estos son los cambios de la vacunación con Pfizer en Colombia/Foto: BBC
Estos son los cambios de la vacunación con Pfizer en Colombia/Foto: BBC

Este 16 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que se ampliaría el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Sin embargo, el anuncio ha generado confusiones y varias preguntas.

Estos son los cambios de la vacunación con Pfizer en Colombia/Foto: Medellín Colombia

¿A partir de cuándo se ampliará el intervalo entre primera y segunda dosis?

El Minsalud anunció que la ampliación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se hará solo a partir de las personas que se encuentren en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, es decir, quienes sean vacunadas en las etapas 4 y 5.

El cambio se hará solo a partir de las personas que se encuentren en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, es decir, quienes sean vacunadas en las etapas 4 y 5.

¿A quiénes les toca recibir las dosis con un mayor intervalo?

A todas las personas que hagan parte de las etapas 4 y 5, es decir, personas menores de 50 años que no se encuentren priorizadas por otros aspectos en etapas anteriores del Plan Nacional de Vacunación. El ministerio de salud ha sido enfático en que la población de la fase 1 (de las etapas 1, 2 y 3) mantendrá el intervalo de 21 días entre sus dosis.

¿Cuánto es el tiempo entre cada dosis?

Durante la fase 1, es decir, las etapas 1, 2 y 3, el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días. Para las etapas 4 y 5, es decir, la fase 2, el tiempo entre una dosis y la otra se extiende por 12 semanas.

¿Por qué se amplió el intervalo entre una y otra dosis?

El ministro, Fernando Ruiz, informó que la decisión se había tomado ya que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80% con una única dosis y de 92% con dos dosis, por lo que se busca con esta medida extender lo que más se pueda la disponibilidad de las vacunas, para “tener la mayor cobertura posible”, afirmó.

¿Cambia también el intervalo para las otras vacunas?

No, en las vacunas de Sinovac y AstraZeneca no cambia el intervalo entre la primera y la segunda dosis.

¿Para recibir esta vacuna tengo que aparecer priorizado en Mi Vacuna?

La cartera de salud informó que, a partir de la etapa 4, las personas priorizadas por edad no necesitar estar en la plataforma “Mi Vacuna” para ser inmunizadas contra el coronavirus. “Solo deben presentar su cédula, permiso especial de permanencia o cédula de extranjería”, explicó.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias