Noticias

Familiar de Esperanza Navas: "alguien que la conocía se prestó para que la mataran"

Cinco minutos después de oír nueve disparos desde adentro de la residencia de la fiscal Esperanza Navas, la policía científica tenía rodeada el municipio Tubú. Los vecinos se mantuvieron en sus casas y ni a los familiares de la víctima dejaron pasar y, en medio del luto, revelaron detalles del crimen. 

Familiar de Esperanza Navas: "alguien que la conocía se prestó para que la mataran"
Familiar de Esperanza Navas: "alguien que la conocía se prestó para que la mataran"

Sobre la mesa del comedor había expedientes abiertos, algo desordenados y con chispas de sangres, pues al lado estaba el cadáver de la fiscal Esperanza Navas que, según una familiar, fue traicionada por investigar a los narcotraficantes del Norte de Santander. 

Familiar de Esperanza Navas: "alguien que la conocía se prestó para que la mataran" / Foto: Quinto Poder

“Ella era muy desconfiada, no le abría la puerta a cualquiera, eso fue que alguien que la conocía se prestó para que la mataran”, se lamentó una familiar a medios estatales y pidió resguardo de su identidad para no ser víctima de la inseguridad, como le ocurrió a Esperanza Navas.

La fiscal de la seccional de Tubú llevaba más de 400 procesos judiciales por cultivos y rebelión armada en el Norte de Santander. Pero tuvo un percance en días previos a su asesinato; en un viaje a Cúcuta interpeló verbalmente a los vándalos que bloqueaban las vías públicas.

Familiar de Esperanza Navas: "alguien que la conocía se prestó para que la mataran" / Foto: Caracol

Antes de llegar su destino, le requisaron el vehículo y se defendió, "se puso brava y les dijo que desde cuándo ellos eran autoridad para hacer eso, pero no pasó nada más”, contó una allegada de la víctima. Las amenazas de muertes llegaron tras este incidente.

Una amiga de Esperanza Navas relató que la víctima no estaba acudiendo a la sede la Fiscalía en Tubú, a dos cuadras de su casa, "porque hace unas semanas le dio covid-19 y decidió encerrarse a trabajar en su casa, por eso era muy precavida. Esperanza era una gran persona, muy querida, no le hacía daño a nadie, solo se dedicaba a trabajar”.

Familiar de Esperanza Navas: "alguien que la conocía se prestó para que la mataran" / Foto: Getty Images

El asesinato de Esperanza Navas es visto como un feminicidio, atacada simplemente por ser una mujer que ejercía una función pública de importancia en Colombia. Así lo consideró José Gamboa, presidente de Asonal Judicial.

Están estigmatizando a las mujeres por las relaciones que puedan tener. Hay un grupo que las está eliminando, ya sea porque se hablan con la Policía o por sus relaciones de un lado u otro, o por la forma de vestir”, dijo José Gamboa.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias