Noticias

Fiscalía reporta a la CIDH sólo 21 muertes y 91 desaparecidos por el paro nacional

La Fiscalía se reunió con la delegación de la CIDH para entregarle las investigaciones hechas por las denuncias en el paro nacional, y reportó sólo 21 muertos y 14 casos de violencia contra la mujer, además de 91 desaparecidos.

Fiscalía reporta a la CIDH sólo 21 muertes y 91 desaparecidos por el paro nacional
Fiscalía reporta a la CIDH sólo 21 muertes y 91 desaparecidos por el paro nacional

La Fiscalía General de la Nación entregó a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe según el cual se han registrado 21 muertes y hay 91 personas desaparecidas, tras el paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque que ya suma 40 días de movilizaciones.

El informe entregado por la Fiscalía revela que en un primer reporte oficial, la Defensoría del Pueblo identificó 500 casos de personas desaparecidas en medio del paro nacional, pero han sido ubicadas 328 personas, de manera que quedan 91 personas,  sobre  las cuales está activado el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas.

El Fiscal Francisco Barboza explicó que  hasta ahora solo se han presentado 3 denuncias formales por el delito de desaparición forzada, dos en Antioquia y una en Valle, y las tres respecto de hombres que fueron reportados como aprehendidos en la vía pública.

Con relación a las víctimas mortales, la Fiscalía registra 21 homicidios cometidos en relación con el paro nacional, 11 casos más en verificación para determinar si tienen relación con el paro y otros 19 que sucedieron durante la jornada de paro, pero no con ocasión de la protesta

Además la Fiscalía reportó 14 casos de violencia contra la mujer en el marco del paro nacional, 13 contra civiles y uno contra una integrante de la policía. Sobre las denuncias de violaciones dijo que en el caso de la joven Allison Meléndez de 17 años que se suicidó en Popayán luego de ser abusada sexualmente por funcionarios del Esmad, se tiene programada una audiencia de imputación con los uniformados involucrados.

“Para nosotros es tremendamente importante esta visita, respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte, por virtud de nuestro sistema constitucional, de nuestro sistema de respeto a la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo el fiscal Barboza.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, agradeció a la Fiscalía. “Hemos tenido una reunión muy importante donde recibimos muchísima información que, sin lugar a duda, va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión, como también para el objetivo de nuestro trabajo”, puntualizó.

No obstante, las cifras de la Fiscalía están muy distantes de las reportadas por la ONG Temblores, según la cual van 74 muertos durante al paro, de las cuales 29 víctimas están en proceso de verificación, asimismo registra 3.789 casos de violencia policial, 1.649 detenciones arbitrarias, 1.248 víctimas de violencia física y 25 denuncias de violencia sexual.  

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias