Noticias

Funcionarios de la Fiscalía de Santander fueron enviados a la cárcel por corrupción

Los funcionarios judiciales Javier Rodríguez y Jairo Pulido fueron enviados a la cárcel Modelo, mientras se adelanta la investigaciónen su contra.

Funcionarios de la Fiscalía sindicados de corrupción en Santander fueron enviados a la cárcel/ Foto: Ministerio de Interior
Funcionarios de la Fiscalía sindicados de corrupción en Santander fueron enviados a la cárcel/ Foto: Ministerio de Interior
Por:  Vanguardia

La juez Trece Penal Municipal con funciones de control de Garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra del fiscal especializado Javier Rodríguez y el técnico investigador del CTI Jairo Pulido, quienes estarían involucrados en el cobro de grandes sumas de dinero para interceder en actuaciones judiciales.

Para la juez Maiby Lissette González, los dos funcionarios judiciales representan un peligro para la investigación y el proceso penal, razón por la cual les impuso medida restrictiva de la libertad en centro carcelario.

Aunque la defensa de Javier Rodríguez y Jairo Pulido, así como la Procuraduría, habían solicitado que los dos sindicados fueran enviados a una prisión militar, ya que según ellos ser funcionarios judiciales representa un peligro para su integridad e incluso su vida en un centro penitenciario regular, la juez no accedió a dicha solicitud.

“El Inpec tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad y la vida de los procesados”, indicó la togada.

La imposición de prisión en centro carcelario fue apelada por la defensa de Rodríguez y Pulido.

Fiscal provisional

Ante la imposición de la medida restrictiva de la libertad de los dos funcionarios judiciales, los procesos que estaban bajo el cargo del fiscal especializado Javier Rodríguez pasarán provisionalmente a otro fiscal para continuar con su trámite investigativo y acusatorio, incluido el que se adelanta por enriquecimiento ilícito contra Leonardo Luna Escalante por el escándalo de corrupción de Manantial de Amor, en la administración de Luis Francisco Bohórquez, por cerca de $15 mil millones.

“Como el fiscal Javier Rodríguez fue cobijado con imposición de medida privativa de su libertad en centro carcelario, todos los procesos que él llevaba serán trasladados provisionalmente a otros fiscales especializados, para que continúen con el trámite de los mismos, hasta que haya un fallo definitorio. En caso que la medida sea revertida, en su recurso de apelación, Rodríguez incluso podría regresar a trabajar en la entidad y continuar con sus investigaciones”, señaló una fuente al interior de la Fiscalía quien pidió reserva de su nombre.

Aunque el proceso por Manantial de Amor está a punto de comenzar su fase de juicio oral, desde el despacho de Javier Rodríguez la investigación contra Leonardo Luna, que se desprende de este caso, no ha pasado de la fase preliminar, después de cuatro años de investigación. Incluso, la Alcaldía de Bucaramanga, en representación de las víctimas en este proceso, solicitó en múltiples ocasiones que se cambiara de Fiscal debido a las continuas trabas.

El caso

Las autoridades comenzaron las investigaciones en contra del fiscal especializado Javier Rodríguez y el técnico investigador del CTI, Jairo Pulido, hace poco más de dos meses, cuando José Fernando Malaver Fuentes denunció ante la propia Fiscalía que estaba siendo extorsionado por los dos funcionarios judiciales, a cambio de “arreglar” a su favor el proceso que se adelanta en su contra.

El pasado viernes a las 7:00 de la noche, Javier Rodríguez y Jairo Pulido fueron capturados en flagrancia después de haber recibido $110 millonesde la extorsión. La Fiscalía les imputó el delito de concusión. Los funcionarios negaron los cargos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias