Noticias

Gobierno colombiano maneja dos hipótesis en atentado con coche bomba que deja 36 heridos

Ofrecieron una recompensa de 500 millones de pesos (unos 110.000 euros) para quien aporte datos que conduzca a la captura de los responsables del atentado. 

Gobierno colombiano maneja dos hipótesis en atentado con coche bomba que deja 36 heridos Foto: Reuters
Gobierno colombiano maneja dos hipótesis en atentado con coche bomba que deja 36 heridos Foto: Reuters

Un atentado terrorista contra una brigada militar colombiana en Cúcuta, en la que había personal de EE.UU., dejó este martes 36 heridos, entre ellos dos civiles, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que se sospecha de la guerrilla del ELN.

Molano se trasladó a Cúcuta, limítrofe con Venezuela, donde dijo que, a raíz del ataque con una camioneta bomba en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, "36 personas resultaron heridas hasta el momento, tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad y una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente".

Pudo ser un atentado del ELN o las nuevas FARC-Ep. El gobierno maneja las dos hipótesis puesto que ambas bandas criminales son fuertes en el departamento de Norte de Santander. Lo que nadie comprende es cómo pudieron meter un todoterreno cargado de explosivos en la Brigada 30 del Ejército, situada en Cúcuta, que siempre establece estrictos controles de acceso. Lo activaron minutos después de su ingreso, hirieron a dos civiles y a treinta y cuatro militares, y los dos terroristas que iban en el vehículo pudieron escapar, reseña el Diario el Mundo. 

Soldados realizan un control en los alrededores del cuartel tras la explosión Foto: EFE

Salvo tres que siguen graves, la mayoría de los afectados sufrieron problemas acústicos y cortes por las esquirlas. También causaron daños materiales de consideración en las oficinas de la Brigada.

En sus instalaciones trabajan al menos diez militares norteamericanos del Comando Sur que asesoran en la lucha contra el narcotráfico.

"Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el persona de EEUU ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios", escribió la delegación diplomática estadounidense en Bogotá, en su cuenta de Twitter.

Lo que se conoce hasta el momento es que los dos criminales se hicieron pasar por funcionarios públicos y consiguieron entrar con el vehículo sin problemas. Accionaron una primera carga a las 15 horas (22 en la Península) y dos minutos después, una segunda, lo que indica que pretendían causar un elevado número de víctimas fatales.

Tanto la capital Cúcuta como el departamento, fronterizo con Venezuela, son muy conflictivas y una de las mayores productoras de coca de Colombia. Además de los citados grupos criminales, hay presencia del EPL (Ejército de Liberación Popular), del Clan del Golfo y bandas venezolanas, sin olvidar que la Guardia Nacional y el Ejército chavista son aliados de las guerrillas en el tráfico de cocaína.

Con información de El Mundo 

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo, amante de la cocina y del placer de un buen plato.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias